Gladys Bejerano: La falta de control abre las puertas al delito y la corrupción

La Contralora General de la República resumió en Sancti Spíritus la X Comprobación Nacional al Control Interno “Cuando uno tiene falta de control o tiene informaciones que no son veraces está abriendo las puertas, está creando las condiciones para que sucedan hechos delictivos y de corrupción”, definió en Sancti Spíritus

La Contralora General de la República resumió en Sancti Spíritus la X Comprobación Nacional al Control Interno

sancti spiritus, control interno, contralora general de la republica
Para alcanzar la eficiencia y eficacia en la empresa, los dirigentes tienen que asumir la metodología del auditor, sostuvo Bejerano.

“Cuando uno tiene falta de control o tiene informaciones que no son veraces está abriendo las puertas, está creando las condiciones para que sucedan hechos delictivos y de corrupción”, definió en Sancti Spíritus Gladys Bejerano, contralora general de la República durante el resumen de la X Comprobación Nacional al Control Interno en la provincia.

Este ejercicio de verificación, que concluyó en diciembre, se desarrolló en 23 entidades del territorio, donde se valoraron temas medulares para la economía: la implementación, desarrollo e impacto de la descentralización de facultades aprobadas para el sector empresarial; el cumplimiento de las medidas referidas al programa de atención al envejecimiento poblacional y el otorgamiento de subsidios a la población para la adquisición de materiales de la construcción.

En general, este control interno determinó que la descentralización de facultades en las entidades verificadas ha potenciado el nivel de eficiencia y desarrollo de la empresa estatal socialista, en cuanto al cumplimiento de los indicadores de sus planes económicos y de producción y servicios, en los pagos por los resultados a sus trabajadores, así como en la incorporación de actividades secundarias, eventuales y de apoyo que generan utilidades.

Además, consideró que aquí se trabaja para dar cumplimiento a las medidas adoptadas por la dirección del país para enfrentar los altos niveles de envejecimiento poblacional y en especial la atención al adulto mayor, aunque existen insuficiencias que ponen en riesgo su total y pleno cumplimiento.

Por último, constató que en el proceso de otorgamiento de los subsidios a la población para la adquisición de los materiales de la construcción existen progresos, pero persisten incumplimientos que no garantizan el adecuado funcionamiento del mismo.

En el resumen de esta comprobación, encabezado además por José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en la provincia, y Teresita Romero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en el territorio, participaron directivos de las empresas involucradas y de sus respectivos organismos, y la máxima dirección política y gubernamental de varios municipios, entre otros ejecutivos.

En sus reflexiones durante el encuentro, Gladys Bejerano puntualizó conceptos claves al asegurar que el primer problema que daña a una persona es la falta de control, pues este resulta movilizador y preventivo.

“El control externo vale, es un punto de comprobación, pero la necesidad del orden, la disciplina y el control que necesitamos en el país se garantiza con las propias direcciones administrativas, los colectivos de dirección y los colectivos de trabajadores”, aseguró la Contralora General.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *