Gobierno colombiano y FARC-EP firmarán cese bilateral del fuego este jueves en Cuba

El acuerdo será firmado este jueves 23 de junio en un acto público que contará con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, el comandante de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, y los países garantes Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) confirmaron este miércoles el fin del cese al fuego

El acuerdo será firmado este jueves 23 de junio en un acto público que contará con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, el comandante de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, y los países garantes

colombia, paz en colombia, farc-ep, gobierno colombiano, cuba, raul castro
Confirman firma del cese bilateral del fuego en Colombia para el 23 de junio

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) confirmaron este miércoles el fin del cese al fuego en Colombia a través de su cuenta en la red social Twiiter @FARC_EPaz.

Mediante un comunicado, la insurgencia y el Estado colombiano confirmaron que el acuerdo será firmado este jueves 23 de junio en un acto público que contará con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, el comandante de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, y los países garantes.

En la misiva leída por representantes de las delegaciones, informaron que se alcanzó con éxito el Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral Definitivo, así como la dejación de armas y las garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres.

A la ceremonia también asistirá el secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon.

Más temprano, la activista colombiana de los DD. HH. Piedad Córdoba ratificó el hecho por la misma red social.

Por su parte, el senador del Polo Democrático de Colombia, Iván Cepeda, señaló que se trata de una gran conquista no solo de las delegaciones de paz sino del conjunto de fuerzas políticas y sociales que han trabajado intensamente para que la paz con cambios y justicia social sea posible en la nación.

En entrevista para teleSUR, destacó que es una fecha histórica porque se sella el final del conflicto armado y comienza una nueva era para el país. Además, es un hecho que tiene una repercusión internacional, dijo.

El senador destacó que a este logro se llega con una importante labor de países como Venezuela, Cuba, Chile y Noruega y por la solidaridad de los pueblos latinoamericanos.

El integrante del secretariado de las FARC, Carlos Lozada, también confirmó que este 23 de junio se anunciaría el cese bilateral del fuego.

Por petición del jefe de Estado, las partes que negocian en La Habana adelantaron reuniones para terminar los detalles de la estructura del acuerdo que, entre otros, comprendería 26 zonas de ubicación temporal y los términos para el cese al fuego de hostilidades bilateral y definitivo.

El ciclo 50 de los diálogos de paz se reinició el martes y ambas delegaciones trabajaron sin descanso en búsqueda de la paz.

Se trata de tres acuerdos del punto denominado Fin del Conflicto que está constituido por siete apartados. El primero, y el más emblemático, es la hoja de ruta que conducirá al cese bilateral y definitivo del fuego y de las hostilidades. Ello implica el funcionamiento de los mecanismos de verificación y las características de las denominadas zonas de ubicación.

Cubasí

Texto de Cubasí

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *