Historiadores espirituanos rinden homenaje a Fidel en su 90 cumpleaños

La Unión Nacional de Historiadores de Cuba en Sancti Spíritus ha generado actividades en homenaje al artífice de la Revolución cubana y participado en otras convocadas en el ámbito de la educación y la cultura “Los historiadores espirituanos hemos participado en todas las actividades generadas por la Dirección de Cultura

La Unión Nacional de Historiadores de Cuba en Sancti Spíritus ha generado actividades en homenaje al artífice de la Revolución cubana y participado en otras convocadas en el ámbito de la educación y la cultura

sancti spiritus, fidel castro, 90 cumpleaños de fidel castro, union nacional de historiadores de cuba, unhic
Presentación del libro Moncada, la respuesta necesaria, a cargo de integrantes de la UNHIC, en la Casa Museo de Serafín Sánchez. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)

“Los historiadores espirituanos hemos participado en todas las actividades generadas por la Dirección de Cultura y la Universidad José Martí con motivo del 90 cumpleaños de Fidel y hemos promovido otras”, expresó a Escambray el doctor Ramón Reigosa Lorenzo, presidente de la filial en Sancti Spíritus de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC).

Según Reigosa, entre las iniciativas que contaron con la participación de la UNHIC en la tierra del Mayor General Serafín Sánchez figuraron la Jornada Leer la Historia, que realizó la Universidad en coordinación con el Centro Provincial del Libro y la Literatura; el Festival Universitario del Libro y la Literatura, organizado por las instituciones citadas y otras del sector cultural, y la Feria del Libro.

En esta última —apuntó Reigosa Loerenzo— hubo un panel auspiciado por la UNHIC y dedicado especialmente a Fidel en el que participaron doctores y másteres, así como invitados y público en general. Miembros destacados de la UNHIC hicieron posible el libro Fidel en Sancti Spíritus, cronología comentada, de Carlos Abreu López y Jorge Luis Aneiros Alonso, empeño editorial asumido por la editora del Instituto de Historia de Cuba.

Asimismo, miembros de la UNHIC estuvieron en la expo fotográfica Fidel en Sancti Spíritus, inaugurada a inicios de julio en la Galería de Arte Oscar Fernández Morera, de la capital provincial, y en las actividades conmemorativas por el Día de la Rebeldía Nacional, incluido el acto central por la efeméride. También se celebró el Día del Historiador y el XXX aniversario de la fundación de la UNHIC en el territorio.

La UNHIC espirituana, acotó Reigosa, mantiene su actividad científica y acudió al Congreso Nacional de Historia en Guantánamo a inicios de julio pasado, con cuatro trabajos investigativos de peso, de los que dos pertenecen a Cabaiguán, uno a La Sierpe y el otro a Trinidad, los que abarcan las luchas independentistas del siglo XIX, la lucha contra Batista, la arqueología aborigen y la educación.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *