Identidad espirituana en gala cultural por el 26 (+ fotos y video)

La gala cultural dedicada al aniversario 63 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes se realizará el lunes 25 en áreas del parque Serafín Sánchez La identidad espirituana, articulada a lo cubano y a lo universal, será protagonista de la gala cultural dedicada al aniversario 63

cultura, sancti spiritus en 26, gala 26 de julio
Durante los primeros ensayos del espectáculo. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La gala cultural dedicada al aniversario 63 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes se realizará el lunes 25 en áreas del parque Serafín Sánchez

La identidad espirituana, articulada a lo cubano y a lo universal, será protagonista de la gala cultural dedicada al aniversario 63 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, cuyas conmemoraciones centrales nacionales tendrán por sede a la provincia de Sancti Spíritus el 26 de julio venidero.

Prevista a partir de las 8:30 p.m., la víspera del Día de la Rebeldía Nacional, en áreas del parque Serafín Sánchez, de la ciudad cabecera, la gala está concebida en tres cuadros o bloques, según su director general Carlo Figueroa.

La primera parte del espectáculo ahondará en las tradiciones y valores patrióticos espirituanos, con realce merecido para el Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, el más notable hijo de esta tierra, caído en combate en Paso de la Damas el 18 de noviembre de 1896, hace casi 120 años.

La evocación de la figura del paladín de las tres guerras independentistas llegará a través de las décimas tituladas “El Peregrino”, salidas de su pluma en 1887, y de fragmentos de un artículo que le dedicara José Martí en el periódico Patria, en 1893.

El segundo cuadro de la gala tendrá como Leitmotiv la modernidad, mientras el tercero y último reverenciará la obra de la Revolución y a su líder histórico Fidel Castro, a pocos días del 13 de agosto, cumpleaños 90 de quien encabezara la Generación del Centenario y tuviera su bautismo de fuego en los ataques a las fortalezas militares de Santiago de Cuba y Bayamo en 1953.

Alrededor de 100 artistas, en su mayoría de la provincia, subirán a escena el próximo lunes, expuso Carlo Figueroa, quien resaltó, asimismo, la actuación del pianista y compositor cubano José María Vitier, de las cantantes Ivette Cepeda y Emilia Morales —espirituanas residentes en la capital—, y del líder vocal y director de Juego de Manos, David Álvarez.

Tríos emblemáticos de Sancti Spíritus, el Coro de Clave, la agrupación danzaria Aché Churé, así como los septetos Son del Yayabo y Espirituano se sumarán al homenaje a la efeméride moncadista.

Con dirección televisiva de Roberto Fergunson y la participación de la compañía Por un Mundo Mejor (P.M.M.) en el diseño de luces y audio, la gala durará alrededor de una hora y cuarto, a partir del guion elaborado a cuatro manos entre Carlo Figueroa y el director de teatro Laudel de Jesús; por su parte, Edelmiro Bonachea asume la dirección musical y Juan Eduardo Bernal Echemendía (Juanelo), presidente de la filial provincial de la Sociedad Cultural José Martí, se encarga de la asesoría histórica.

“Destacaremos la repercusión de la cultura espirituana más allá de las fronteras de la región. No obstante, esta será la gala de Cuba por el 26 de Julio”, comentó su director general.

sancti spiritus en 26, gala 26 de julio, musica tradicional espirituana
La identidad espirituana será protagonista de la gala cultural dedicada al aniversario 63 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus en 26, gala 26 de julio
La gala está concebida en tres cuadros o bloques, según su director general Carlo Figueroa. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus en 26, gala 26 de julio
La primera parte del espectáculo ahondará en las tradiciones y valores patrióticos espirituanos. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *