Inauguran exposición fotográfica dedicada a Fidel (+fotos)

Las fotografías, del reconocido artista del lente Raúl Abreu Acuña, recogen momentos emblemáticos del líder histórico y están dedicadas a él en su cumpleaños 90

sancti spiritus en 26, 90 cumpleaños de fidel, raul abreu, miguel diaz-canel
La exposición de Raúl Abreu quedó inaugurada en la Galería de Arte Oscar Fernández Morera, de la ciudad de Sancti Spíritus. (Foto: Osvaldo Gutiérrez/ ACN)

La exposición personal “Homenaje”, del reconocido fotógrafo Raúl Abreu Acuña y con imágenes mayormente del líder histórico de la Revolución Cubana, quedó inaugurada en la tarde de este lunes en la Galería de Arte Oscar Fernández Morera, de la ciudad de Sancti Spíritus.

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, así como de José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central y máximo dirigente partidista en el territorio; Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, y otras autoridades de la provincia y el municipio, Jorge Luis Aneiros, subdirector de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, explicó que la muestra brinda al visitante una representación fotográfica y artística con gran visualidad y carga emotiva de momentos contemporáneos de la vida de Fidel Castro Ruz.

Asimismo, apuntó Aneiros, la exposición recoge en algunas de sus imágenes la expresión del sentimiento popular hacia nuestro Comandante en Jefe y el paisaje de cubanía que confiere autenticidad al proyecto social, fidelista y martiano que él se encargó de rectorar.

El autor de las obras expuestas, por su parte, declaró sentirse honrado por esta nueva muestra, que se suma a la presentada en el aniversario 500 de la Villa del Espíritu Santo y a otras realizadas en el territorio a partir del año 2003.

También significó su intención de homenajear a Fidel vísperas de su nonagésimo cumpleaños y recalcó la importancia de conocer nuestra historia. “Pero mi homenaje va también al compañero Raúl, que recientemente cumplió años; a ese amigo entrañable de Cuba que es Hugo Rafael Chávez Frías; a todos los espirituanos, al pueblo de Cuba y a nuestro Héroe Nacional José Martí, cuyas ideas hicieron posible aquel 26 de Julio y la Revolución que hoy tenemos”, subrayó.

Justamente un pensamiento martiano —apuntó— sirvió de inspiración a la hora de conformar esta muestra: “Yo abrazo a todos los que saben amar. Yo traigo la estrella y traigo la paloma, en mi corazón”, escribiría el Apóstol cubano.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez asistió, además, a la presentación del libro Fidel en Sancti Spíritus. Cronología comentada, en el que se recoge con amplitud la presencia del Comandante en Jefe en suelo de la actual provincia del mismo nombre, aunque algunos de los momentos reseñados corresponden a lugares que antes pertenecieron a las provincias de Villa Clara y Camagüey.

De acuerdo con la información ofrecida por Jorge Luis Aneiros en sus palabras acerca del volumen, recién salido de la imprenta y fruto del trabajo de la Editora Historia, el mismo fue conformado a partir de acuciosas investigaciones y compilaciones de los historiadores Carlos Abreu, el propio Aneiros y Elvin J. Fontaine, e incluye fragmentos más o menos extensos de discursos pronunciados por Fidel Castro Ruz en territorio espirituano. Muchas de esas piezas oratorias, dijo, ilustran la visión de Fidel acerca del desarrollo ulterior y la concreción de planes sociales y económicos que tomarían cuerpo luego.

De igual forma, el libro contiene imágenes que evocan los disímiles momentos en que el entonces jefe de Estado estuvo entre los espirituanos y les habló a ellos o al mundo, como fue el caso de la tribuna antimperialista celebrada en Los Olivos en el 2002, cuando se dirigió en particular al pueblo de los Estados Unidos.

En la sede del Comité Provincial de la Uneac el Primer Vicepresidente cubano recorrió, además, la exposición 2Fidel entre nosotros”, en la que se reseñan aristas de la vida y obra del líder histórico con el empleo de las técnicas de serigrafía y offset, que comprende carteles, laminarios y vallas de momentos y efemérides importantes de la Revolución en los cuales la imagen, el pensamiento e ideario de Fidel constituyen elementos principales.

sancti spiritus en 26, 90 cumpleaños de fidel, raul abreu, miguel diaz-canel
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, estuvo presente en la inauguración de a exposición personal “Homenaje”. (Foto: Osvaldo Gutiérrez/ ACN)
sancti spiritus en 26, 90 cumpleaños de fidel, raul abreu, miguel diaz-canel
La muestra brinda al visitante una representación fotográfica y artística con gran visualidad y carga emotiva de momentos contemporáneos de la vida de Fidel .(Foto: Osvaldo Gutiérrez/ ACN)
sancti spiritus en 26, 90 cumpleaños de fidel, raul abreu, miguel diaz-canel
Raúl Abreu Acuña declaró sentirse honrado por esta nueva muestra. (Foto: Osvaldo Gutiérrez/ ACN)
sancti spiritus en 26, 90 cumpleaños de fidel, raul abreu, miguel diaz-canel
Raúl Abreu Acuña significó su intención de homenajear a Fidel vísperas de su nonagésimo cumpleaños. (Foto: Osvaldo Gutiérrez/ ACN)

2 comentarios

  1. Natacha Ferro Castro

    3 de Agosto del 2016.

    Toda la gloria del mundo para ti Fidel, que mereces todos los avances que tiene la revolucion, la sonrisa de los niños, la belleza de las palmas, el azul de nuestros mares, la felicidad eterna, para ti desde mi corazon muchas Felicidades, que cumplas muchos mas.

  2. Alguien como Fidel precisa un homenaje tan bonito como esta exposición, donde se muestran los momentos más inolvidables de la vida de este gran hombre, su parte humana, feliz cumpleaños y gracias comandante por impulsar la obra de la revolución como solo usted sabría hacerlo

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.