Jolgorio en Trinidad

Este domingo comienza la Semana de la Cultura en la tercera villa. Disímiles actividades pretenden convertir las venideras jornadas en espacio para el goce y deleite de las artes   Aunque la apertura oficial será este domingo con la Asamblea Solemne, a celebrarse en el cine Romelio Cornelio, donde le

Este domingo comienza la Semana de la Cultura en la tercera villa. Disímiles actividades pretenden convertir las venideras jornadas en espacio para el goce y deleite de las artes

sancti spiritus, trinidad, aniversario 502 de trinidad
Hasta el sábado 16, Trinidad vestirá las mejores galas para celebrar sus 502 años de fundada. (Foto: Carlos Luis Sotolongo/ Escambray)

 

Aunque la apertura oficial será este domingo con la Asamblea Solemne, a celebrarse en el cine Romelio Cornelio, donde le será conferido el Premio Único de las Artes a Jorge Díaz González (El Gallo), el viernes los organizadores de la Semana de la Cultura caminaron hasta los pies de una ceiba para colocar ofrendas de frutas, agua de coco y otras gratitudes que invocan la bendición de los orishas; una especie de preámbulo místico, a la vez de la revitalización de una tradición trinitaria, previa al evento.

Hasta el sábado 16, el terruño vestirá las mejores galas para celebrar sus 502 años de fundado. Según precisiones de Yoana Lozano Sorís, subdirectora de la Dirección Municipal de Cultura, la cita contará con la presencia de la Orquesta Aragón el domingo y lunes en la plaza 500 Aniversario al filo de las 11:00 p.m., El Niño y La Verdad el martes 12, Pupy y los que son Son el viernes, en el propio escenario, entre otras figuras del pentagrama nacional.

“Como particularidad, un movimiento teatral compuesto por varias agrupaciones de la provincia actuará todos los días en distintas escuelas del territorio, así como en los Consejos Populares Manaca, FNTA, Condado y San Pedro porque no queremos que la fiesta se limite solo a la ciudad”, subrayó Lozano Sorís.

Las sesiones teóricas ocurrirán el lunes y martes a través del XXVII Coloquio de la Cultura Trinitaria, con cerca de una veintena de investigaciones no solo de la autoría de los ponentes de la villa, sino de otros llegados desde la capital cubana. Al decir de Yansiel Balmaseda Rondón, especialista de Superación e Investigación, el evento tendrá lugar en el Museo Nacional de la Lucha contra Bandidos y contará con la presencia de María Elena Amaró, especialista de danza y espectáculos de La Habana, entre otros expertos de reconocida trayectoria en el país.

A su vez, las instituciones culturales de Trinidad tienen previstas inauguración de exposiciones, descargas musicales, charlas y conversatorios, entre otras propuestas. Por su parte, Palmares anuncia, junto a otras, la presentación de Yoyo Ibarra en las ruinas de Segarte el martes a las 9:00 p.m., así como a Héctor Téllez y Andrecito Hernández en el Rincón del Bolero, el próximo viernes y sábado en el mismo horario.

Carlos Luis Sotolongo Puig

Texto de Carlos Luis Sotolongo Puig
Autor del blog Isla nuestra de cada día. Especializado en temas de patrimonio cultural.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *