Juntos Unión Europea y Celac se hacen más fuertes

El presidente dominicano, Danilo Medina, inauguró este martes la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea Medina abordó las relaciones entre América Latina y el Caribe con Europa, las desigualdades comerciales, la lucha contra la pobreza y el cambio climático. Dijo

El presidente dominicano, Danilo Medina, inauguró este martes la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea

El presidente dominicano insistió en que el cambio climático atenta contra el desarrollo sostenible en Latinoamérica y el Caribe.
El presidente dominicano insistió en que el cambio climático atenta contra el desarrollo sostenible en Latinoamérica y el Caribe.

Medina abordó las relaciones entre América Latina y el Caribe con Europa, las desigualdades comerciales, la lucha contra la pobreza y el cambio climático.

Dijo que para enfrentar la pobreza en los países latinoamericanos y caribeños el comercio es más efectivo que cualquier política de ayuda para el desarrollo.

Abogó por el establecimiento de reglas claras y justas en los mercados internacionales y porque esas normas permitan competir en igualdad de condiciones.

Reiteró que las políticas de subsidios aplicadas por los países ricos son obstáculos para el desarrollo de las naciones pobres y convocó a poner ese tema en el tapete del foro y someterlo a reflexión.

En el encuentro, donde participan 30 cancilleres y 59 delegaciones, Medina insistió en que el cambio climático atenta contra el desarrollo sostenible en Latinoamérica y el Caribe.

Detalló que las consecuencias del cambio climático van contra la seguridad alimentaria, la preservación de los recursos naturales y contra la propia existencia de nuestros pueblos.

Puso como ejemplo la forma en que este mes el huracán Matthew afectó a varios países caribeños y precisó que en Haití el fenómeno meteorológico cobró la vida de 546 personas y dejó 2.1 millones de afectados.

La acción global contra el Cambio Climático no debe hacerse esperar más. El Acuerdo de París ciertamente es un avance pero no se debe descansar hasta adoptar un instrumento legal aplicable a todas las partes, aseveró.

En la inauguración habló también el Canciller dominicano, Miguel Vargas, quien dijo que la reunión entre los dos bloques busca fortalecer relaciones, incrementar el comercio y lograr mayor integración.

En tanto la representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Federica Mogherini, dijo que hoy los continentes enfrentan grandes desafíos y juntos, la UE y la Celac, se hacen más fuertes.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *