La presa Zaza toma un respiro con las recientes lluvias ocurridas en Sancti Spíritus

Las precipitaciones del pasado fin de semana y el lunes en Sancti Spíritus estuvieron asociadas a la novena depresión tropical de la actual temporada ciclónica   Lluvias intensas durante las últimas horas en Sancti Spíritus Con las lluvias de las últimas 48 horas, hasta las 8:00 de la mañana de

Las precipitaciones del pasado fin de semana y el lunes en Sancti Spíritus estuvieron asociadas a la novena depresión tropical de la actual temporada ciclónica

sancti spiritus, presa zaza, recursos hidraulicos, metereologia
El mayor embalse de Cuba recibió en 48 horas nueve millones de metros cúbicos de agua.

 

Lluvias intensas durante las últimas horas en Sancti Spíritus

Con las lluvias de las últimas 48 horas, hasta las 8:00 de la mañana de este lunes, la presa Zaza incrementó su nivel de agua embalsada en 9 millones de metros cúbicos, según reportó la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos de Sancti Spíritus.

El mayor embalse del país cuenta ahora con 300 millones de metros cúbicos, que representan el 29 por ciento de su capacidad total; en tanto los nueve acuatorios espirituanos acumulan 413 millones de metros cúbicos, es decir el 32 por ciento del potencial hidráulico de la provincia.

Las recientes lluvias están asociadas a la novena depresión tropical de la actual temporada ciclónica, organismo que a las 12:00 del día de este lunes su centro había sido estimado en los 23.6 grados de latitud norte y los 84.4 grados de longitud oeste, a unos 210 kilómetros al oeste-noroeste de La Habana, Cuba. Sin embargo, de acuerdo con el pronóstico del Instituto de Meteorología, las lluvias deben mantenerse durante todo el día de hoy en las regiones occidental y central, sobre todo en la costa norte.

El acumulado de lluvia de la provincia de Sancti Spíritus, que era del 43 por ciento el pasado viernes, al cierre de las 8:00 de esta mañana era del 90 por ciento (174 milímetros), con los mayores registros en los municipios de La Sierpe donde han caído en lo que va de mes 255 milímetros para el 144 por ciento, Trinidad con casi 220 milímetros que representan el 105 por ciento de su lámina histórica del presente mes, y Sancti Spíritus con 218 milímetros acumulados, cifra equivalente al 103 por ciento de su media histórica para el mes de agosto.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *