Linieros espirituanos en San Antonio del Sur

Escambray se comunicó con Raidel Díaz Vega, al frente de los técnicos que trabajan en la recuperación eléctrica de Guantánamo En medio del hervidero de trabajo en que se ha convertido la región oriental del país luego del paso devastador del huracán Matthew, técnicos de Sancti Spíritus, junto a sus

Escambray se comunicó con Raidel Díaz Vega, al frente de los técnicos que trabajan en la recuperación eléctrica de Guantánamo

sancti spiritus, huracan mattgew, electricidad, guantanamo, san antonio del sur
Los espirituanos quieren dejar restablecido el servicio eléctrico este fin de semana en San Antonio del Sur. (Foto: Lorenzo Crespo)

En medio del hervidero de trabajo en que se ha convertido la región oriental del país luego del paso devastador del huracán Matthew, técnicos de Sancti Spíritus, junto a sus homólogos de otras provincias, se suben la manga al codo para contribuir a la recuperación eléctrica de Guantánamo.

De ello da fe Raidel Díaz Vega, al frente de los espirituanos, quien en entrevista exclusiva a Escambray asegura que en el municipio de San Antonio del Sur, donde actualmente laboran, se ha restablecido el servicio al 80 por ciento de la población.

“Realmente son serias las afectaciones en la infraestructura, en las viviendas, en las instalaciones administrativas y los daños en el área eléctrica son fuertes también; las brigadas están en total acción y lo que nos proponemos es completar el restablecimiento del servicio lo antes posible”, describe Díaz Vega.

¿Qué impresiones tienes de los daños que provocó el huracán en esa zona?

Realmente son serias las afectaciones en la infraestructura, en las viviendas, en las instalaciones administrativas y los daños en el área eléctrica son fuertes también, pero, p’alante, las brigadas están en total acción y lo que nos proponemos es completar el restablecimiento del servicio lo antes posible.

Raidel, Raidel, ¿me escuchas?

Sí, sí, ahora sí, es que la cobertura celular se hace difícil. Estamos acá en la zona de Bate Bate. ¡Si pudieras ver esto!, esa carretera el mar la desbarató y es la vía de acceso a San Antonio, que está a más de 60 kilómetros al este de Guantánamo, pero bueno, hemos podido movernos en el área.

¿En qué consisten los trabajos principales de la recuperación eléctrica allí?

Sí, te decía cuando se cortó la llamada, que ya restablecimos el servicio de la 33 kV y desde este viernes estamos operando los circuitos de distribución del poblado, la línea que alimenta 60 transformadores. La disposición de la tropa es muy buena, el viaje fue largo, bajo agua, hicimos noche en Holguín y después directo hasta aquí, donde también hay brigadas de Camagüey y Santiago de Cuba.

Cuando terminen en San Antonio, ¿regresan?

Bueno, lo que está previsto es que restableciendo el servicio en San Antonio nos desplacemos para Imías y Baracoa, tú sabes cómo es la dinámica en estas contingencias, lo que sí te puedo decir es que los eléctricos espirituanos estaremos acá todo el tiempo que sea necesario.

Por la mañana hicimos un matutino temprano con las brigadas, hay cerca de 100 espirituanos aquí, y les explicamos la situación que tiene Baracoa, los daños son tremendos y lo más seguro es que tengamos que trabajar en condiciones de campaña, dormir en los carros, en el piso, donde se pueda…, pero a esa gente hay que ayudarla; por tanto, la tropa está dispuesta a ir para donde haga falta. Así que llama cuando quieras para mantener la comunicación y las noticias con Sancti Spíritus.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *