Llegó el San Juan trinitario

Presentaciones de orquestas nacionales, talento local, paseo de carrozas y comparsas, ofertas gastronómicas y áreas de recreación intentan amenizarán el carnaval de la villa este fin de semana Pese a las modificaciones que han debido experimentar año tras año ante los imperativos o las escaseces de los tiempos, a partir

Presentaciones de orquestas nacionales, talento local, paseo de carrozas y comparsas, ofertas gastronómicas y áreas de recreación intentan amenizarán el carnaval de la villa este fin de semana

trinidad, carnavales, san juan trinitario
La festividad popular distingue al territorio sureño. (Foto: Carlos Luis Sotolongo/ Escambray)

Pese a las modificaciones que han debido experimentar año tras año ante los imperativos o las escaseces de los tiempos, a partir de este jueves, Trinidad se dispone a vivir, con el mayor decoro posible, jornadas de alegría popular a través de las tradicionales fiestas sanjuaneras.

Según precisó Yamila Valle Saucedo, programadora de la Dirección Municipal de Cultura, los proyectos infantiles y juveniles de la Casa de la Cultura Julio Cueva Díaz exhibirán su quehacer en las dos carrozas previstas para los festejos. Esta noche, el paseo tendrá lugar en Casilda, al filo de las 9:00 p.m. De viernes a domingo será por diferentes áreas de la ciudad en igual horario.

A su vez, cuatro comparsas invitarán a los moradores y visitantes a arrollar al compás de la conga, cuyos recorridos serán por vez primera de forma lineal, es decir, por las calles de mayor longitud del territorio para garantizar colorido y belleza en su ejecución, al decir de Tainerys Cabrera Restoy, subdirectora de la institución.

La ejecutiva refirió también que expertos de la localidad analizarán durante las jornadas el desempeño de los comparseros en cuanto a ejecución y coreografía, entre otros aspectos técnicos, de cara a la premiación de la mejor, el venidero domingo en la plaza cultural 500 aniversario.

El jolgorio contará con agrupaciones como Arnaldo y su Talismán (viernes 24, 11:30 p.m. Plaza 500 aniversario), El Noro y Primera Clase (domingo 26, 11:30 p.m. Plaza 500 aniversario), David Álvarez y Juego de Manos (sábado 25 y domingo 26 a partir de las 10:00 p.m. Plaza 26 de Julio), entre otras.

Los barrios Simpás, Tres Cruces y la zona de Casilda recibirán el fin de semana a orquestas provinciales y locales como la jatiboniquense Imagen Cuba, la tunera Voces Norteñas, la cienfueguera Ecos del Sur, la brigada artística de Sancti Spíritus, la Sonora Trinitaria y la orquesta Las Cuevas.

Los pequeños estarán de plácemes el sábado con el carnaval infantil, que incluirá un pasacalle a partir de las 10:00 a.m. con punto de partida de la Casa de Cultura. La mañana para los infantes estará amenizada por los estudiantes de la Academia de Danza del terruño y proyectos artísticos del municipio.

El carnaval de Trinidad también prevé la presentación de las agrupaciones Original de Manzanillo, La Tabla y Charanga Cienfueguera. La festividad contará con la venta de productos gastronómicos en áreas cercanas al parque Céspedes, epicentro de la celebración.

Carlos Luis Sotolongo Puig

Texto de Carlos Luis Sotolongo Puig
Autor del blog Isla nuestra de cada día. Especializado en temas de patrimonio cultural.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *