Más tecnología, pero no más taquillas para venta de pasajes

Desde la calle A No. 59 del reparto Delicias, en Fomento, Maytee Muñoz García remite una misiva en la que cuestiona la existencia de tan solo un punto para hacer reservaciones de viajes por ómnibus a otras provincias. Según escribía a finales de abril, había acudido a la taquilla habilitada

Desde la calle A No. 59 del reparto Delicias, en Fomento, Maytee Muñoz García remite una misiva en la que cuestiona la existencia de tan solo un punto para hacer reservaciones de viajes por ómnibus a otras provincias. Según escribía a finales de abril, había acudido a la taquilla habilitada con ese fin en la Terminal Interprovincial de la ciudad de Sancti Spíritus y delante suyo se encontraban unas 30 personas con iguales propósitos.

“Cuando llegué había una sola compañera atendiendo al público. Ya me había sucedido algo similar en otras ocasiones y la espera nunca fue de menos de tres horas. Acudí a la oficina del Administrador y con mucho respeto le pregunté por qué si en otras provincias existen diferentes puntos o agencias de reservación, o varias taquillas con ese fin, incluyendo las de reservaciones de última hora, aquí no sucede lo mismo.

“Para mi sorpresa, me dijo que en los centros de Salud las personas tienen que esperar y hacer cola y sin embargo nadie se queja ni se molesta; si bien me habló con mucha educación considero que no es la respuesta que debía darme y así se lo hice saber. Entonces me explicó que se trataba de una indicación nacional. Considero que el asunto debe ser analizado por las autoridades de Ómnibus Nacionales, me refiero a situar a otra compañera en la propia taquilla u otros puntos para (…) agilizar el trámite”, escribe la lectora.

Ramón Venegas, administrador de la Terminal Interprovincial, admitió haber emitido tal juicio, en vistas —apuntó— de que la compañera llegó indispuesta y apenas lo dejaba hablar. “Está en vías de implementarse el sistema automatizado, que permitirá al cliente ver las reservaciones disponibles e incluso observar otros datos en un monitor; sobre eso podrían informarle mejor en la dirección de Ómnibus Nacionales”, explicó.

Contactado por esta publicación, Miguel Castro Piña, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Ómnibus Nacionales Sancti Spíritus, declaró que la mejora del mecanismo de expendio de reservaciones llegará al territorio con la implantación del llamado Sistema Viajero, consistente en la automatización del proceso, el cual permite a su vez reservar desde disímiles puntos de venta del país.

Dicho sistema, dijo, está implantado actualmente en numerosos territorios, incluidos Villa Clara, Camagüey, Santiago de Cuba y La Habana; en el último de los casos existe además la opción de venta de última hora. La noticia es, según explicó, que en Sancti Spíritus se están preparando ya las condiciones para ponerlo en funcionamiento a partir del próximo primero de junio. “La taquilla está siendo remodelada para la atención por ventanilla, por lo que las reservaciones últimamente se han estado vendiendo en el local administrativo de arriba; se comenzó un proceso de capacitación del personal y ya contamos con el equipamiento, entiéndase computadoras, impresoras, etc. Cuando se venza el ciclo de los 90 días como máximo de antelación para pasajes ya expendidos por el sistema manual, la venta en todo el país estará en red”, adujo la fuente.

De acuerdo con el directivo, la arrancada incluirá solamente al municipio cabecera de provincia, aunque se ha previsto incorporar a otros en una segunda etapa: Cabaiguán, Yaguajay, Trinidad y Jatibonico, atendiendo al flujo de ventas. Agregó, asimismo, que se valora otro sistema de reservaciones por mediación de llamadas telefónicas, algo a más largo plazo que beneficiará a lugares como Guayos, Fomento y Mayajigua.

No obstante, ninguno de los adelantos tecnológicos mencionados se traducirá en la apertura de taquillas o puntos de reservación paralelos, algo que debería valorarse muy seriamente en virtud de las largas colas que persistirán. Según Castro Piña, tal decisión no compete a ellos y para la misma, por ahora, no existen ni infraestructura ni condiciones. Por ello si el viajero ve a una segunda persona en la renovada taquilla de la Terminal Interprovincial deberá saber que su misión está relacionada con el servicio llamado Amadeus, destinado a pasajes para ViAzul que se cobran en moneda convertible.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

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