Mayo mojó, pero no empapó

Las precipitaciones del primer mes del periodo lluvioso fueron normales, pero la sequía en Sancti Spíritus se mantiene El recién finalizado mayo, el primer mes del periodo lluvioso en Cuba, tuvo un comportamiento normal con un acumulado de 155 milímetros de lluvia, que representan el 88 por ciento de la

Las precipitaciones del primer mes del periodo lluvioso fueron normales, pero la sequía en Sancti Spíritus se mantiene

A pesar de las precipitaciones de mayo varios poblados y comunidades reciben agua en pipa. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

El recién finalizado mayo, el primer mes del periodo lluvioso en Cuba, tuvo un comportamiento normal con un acumulado de 155 milímetros de lluvia, que representan el 88 por ciento de la media histórica que es de 176 milímetros.

Según informó Bartolomé Lazo Díaz, especialista principal del Grupo de Hidrología de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico Sancti Spíritus, los municipios donde más llovió fueron Trinidad, con 205 milímetros, para el 121 por ciento de su lámina histórica y La Sierpe, que computó el 118 por ciento de su promedio histórico para la etapa. Están también dentro de la escala normal Sancti Spíritus, con el 98 por ciento y Jatibonico, con el 87.

Sin embargo, significó la fuente, cuatro municipios se catalogan de medio seco en el mes, al quedarse por debajo del 85 por ciento de su rango histórico, son ellos Yaguajay, Taguasco, Cabaiguán y Fomento.

Pero cuando vamos a ver la lluvia en el primer mes de la primavera en el territorio superficial de la provincia, significó el especialista, varios objetivos económicos se clasifican en estado crítico o con déficit de precipitaciones, por lo que se acentúan los efectos de la prolongada sequía desde el 2015. En esa situación están total o parcialmente entidades como la Empresas Agropecuarias Ramón Ponciano, de Fomento, y Aracelio Iglesias, de Yaguajay; los macizos cañeros de Melanio Hernández, en el norte, y el sur de Uruguay, así como las zonas tabacaleras de Fomento, Cabaiguán y Taguasco.

Las nueve presas de la provincia, apuntó la fuente, almacenan 507 millones de metros cúbicos de agua para el 40 por ciento de su capacidad de llenado y la Zaza, la mayor del país, también está al 40 por ciento con 141 millones.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Comentario

  1. pedro naranjo machad0

    es verdad que ha llovido algo en mayo, pero hace falta mucho mas y para el centro y norte de sancti spiritus para que las presas se alimenten bien, pues tienen mucho deficit de agua y esta si es muy necesaria para la agricultura cañera y no cañera y para los animales, la falta de agua nos causa mucho daño ya que si no tenemos alimantos como la produccion de arroz, el pais tiene wue invertir en importaciones y es dinero que podemos emplear en otros renglones de la economia interna, ahora mismo hay condiciones en el sur de la region central para la lluvia pero hace falta que callera y poderla represar, La Sierpe estara al 118 % de acumulado en mayo pero como municipio porque llovio mucho en san carlos, mapos y natividad pero en la cabecera municipal solo llovio el dia 5 en la madrugada y la mañana despues no llovio mas en todo el mes y en lo que va de junio tampoco ha llovid, estan secos los arroyos, cañadas, micropresas, es decir que no es pareja, nececitamos mucha agua para que la tierra moje y se recupere el manto freatico. saludos…….

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *