Mejoran condiciones de centros de la cultura en Sancti Spíritus

Un total de 54 instalaciones de la Cultura reciben este año esos beneficios. También se ha adquirido nuevo equipamiento por el concepto de inversiones El inicio de los trabajos constructivos de la Casa Municipal de Cultura de Taguasco en el presente año es el comienzo de la materialización de uno

Un total de 54 instalaciones de la Cultura reciben este año esos beneficios. También se ha adquirido nuevo equipamiento por el concepto de inversiones

sancti spiritus, instituciones culturales, casa de la cultura
Casa de Cultura María Montejo Pérez de Jatibonico. (Foto: Oscar Salabarría)

El inicio de los trabajos constructivos de la Casa Municipal de Cultura de Taguasco en el presente año es el comienzo de la materialización de uno de los grandes anhelos de los creadores y artistas de ese municipio, que no por pequeño deja de constituir terreno fértil del arte en el territorio espirituano.

Sometida a un largo proceso de restauración —que duró cerca de tres años y fue concluido recientemente—, la Casa de Cultura de Jatibonico es la obra de mayor envergadura en cuanto a los trabajos de mantenimiento constructivo que se ejecutaron, dentro del abarcador programa de acciones de remozamiento que acomete la Dirección Provincial de Cultura y Arte en la provincia, el cual incluye 54 edificaciones en el actual año. Esta institución fue dotada de novedoso equipamiento en su sala-teatro.

De acuerdo con Anselmo Hernández Echevarría, jefe del Departamento de Inversiones de dicho organismo, varias instituciones de este tipo, municipales y comunales son intervenidas por los constructores en la actualidad o lo serán en los meses venideros. Precisó el directivo que del monto financiero total aprobado para mantenimientos constructivos en el 2016 e inversiones, en menor medida, ascendente a un 1 334 000 pesos, se han ejecutado 54 000, financiamiento que favorece también la remodelación que se lleva a cabo en el antiguo cine Serafín Sánchez, actual sede del grupo de teatro Garabato; igualmente se labora en la sede del grupo de Cabotín Teatro y la remodelación total de la Galería de Arte Oscar Fernández Morera, sometida a la impermeabilización de la cubierta, demolición y cambio total de repello en correspondencia con las normas técnicas exigidas para ese tipo de institución cultural.

Según la fuente, se trabaja, asimismo, en la sustitución de ventanas y restauración de rejas en la sala infantil y juvenil de la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, local que se somete también a remozamiento de paredes, pintura interior y exterior, enchape y cambio de medios en los servicios sanitarios, así como pintura para toda el área exterior de la bella edificación enclavada frente al parque central de la ciudad de Sancti Spíritus.

Puntualizó Anselmo que ya se concluyeron los trabajos, de menor magnitud, que se proyectaron en la Dirección Provincial de Cultura y Arte, Patrimonio Provincial y la intervención parcial en la Escuela de Música Ernesto Lecuona. Acotó el directivo que además se adquirieron equipos de climatización, mobiliario, audio, luces y mecánica escénica para teatros y otras instituciones.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *