Ministro cubano confirma récord de participación empresarial en FIHAV 2016

La 34 edición de la Feria Internacional de La Habana, con sede en el recinto ferial de Expocuba del 31 de octubre al 4 de noviembre, será un punto de encuentro ineludible del empresariado cubano y extranjero

cuba, fihav 2016, inversion extranjera
Rodrigo Malmierca Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, junto a Abraham Maciques, organizador y fundador de FIHAV. (Foto: Ladyrene Pérez)

“Tenemos confirmada la participación de empresas de 75 países en la 34 edición de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), una cifra que nunca habíamos alcanzado”, aseguró este 18 de octubre en conferencia de prensa Rodrigo Malmierca, Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba (MINCEX).

Del 31 de octubre al 4 de noviembre, en el complejo de Expocuba tendrá lugar el evento comercial más importante de Cuba y el Caribe, una de las ferias más representativas en América Latina, que desde el año 1983 se realiza anualmente.

El Ministro cubano afirmó esta mañana: “Vamos a recibir más de 15 delegaciones de alto nivel, encabezadas por ministros y viceministros, expresión de la confianza que tienen nuestros socios comerciales en el Estado cubano y el rechazo reiterado a la política de bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba”.

La mayoría de las administraciones cubanas relacionadas con el Comercio Exterior estarán presentes en el evento. “En el pabellón nacional, que cubre 5 mil metros cuadrados, tendremos 125 entidades expositoras, que representan a 325 empresas. Un espacio destacado tendrá la Zona Especial de Desarrollo Mariel”, informó el Presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández.

“Nosotros estaremos enfocados fundamentalmente en diversificar las exportaciones cubanas y en la atracción de inversión extranjera al país. Dentro de la inversión tenemos sectores priorizados: nos interesa el turismo, la energía renovable, el desarrollo de cadenas productivas en la agricultura y la industria; y en el caso del comercio, las exportaciones de servicios médicos, de la industria farmacéutica y los productos tradicionales cubanos”, explicó Rodrigo Malmierca.

FIHAV trae en esta ocasión otras novedades: durante tres días sesionará el I Foro de Inversiones, como espacio privilegiado para el establecimiento de vínculos con Cuba y la concertación de negocios, y se presentará además la tercera edición de la Cartera de Negocios para la inversión extranjera en Cuba.

Etiopía, Gabón y Tanzania vendrán por primera vez a La Habana. Se ratifican Venezuela, China y Rusia como los principales socios de la Isla representados e incrementan su participación España, Francia, Italia y Japón, que por primera vez tendrá un pabellón completo para exponer sus avances en el sector.

Desde ya se trabaja en el montaje de los stands, pues el área expositiva ha crecido considerablemente: “Esta será una Feria sumamente relevante, la más importante que hemos realizado. Más de 28 mil metros cuadrados de exposiciones, 11 países más que el año pasado. Nosotros decimos que este año Expocuba explotó”, comentó jocosamente Abraham Maciques, organizador y fundador de FIHAV.

En el área exterior de Expocuba,  la compañía norteamericana Jet Blue tendrá una carpa. Las empresas estadounidenses expondrán en 538 metros cuadrados, espacio que duplica la participación de ediciones anteriores, como otras veces, el sector de los alimentos será el más representado.

“La participación y el interés demostrado por muchas empresas de diferentes países en el mercado cubano es una demostración también de la consolidación de la Feria como uno de los principales espacios comerciales en nuestra región. Estamos seguros que esta 34 edición va a contribuir no solo a promover las exportaciones cubanas y atraer al capital extranjero, sino también a fortalecer la política de nuestro Gobierno de diversificar al máximo nuestras relaciones económicas internacionales”, comentó el ministro Malmierca.

Este miércoles, el Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba abordó un tema imprescindible cuando se habla de negocios dentro de la Isla: “El Bloqueo se mantiene férreo contra Cuba en el sector financiero, no vamos a renunciar a denunciarlo y en la Feria se ve el rechazo a esa política contra Cuba, con una participación cada vez más amplia, no solo de países sino de empresas muy importantes de todos los continentes porque están interesadas en el mercado cubano.

“Las medidas aprobadas por la administración de Barack Obama van en la dirección correcta, pero son totalmente insuficientes, no modifican la esencia del Bloqueo. Digo más, algunas de estas medidas no son puestas en práctica, por ejemplo, el uso del dólar —que en vísperas de su visita a Cuba el presidente Obama anunció—, no hemos encontrado todavía ni un solo banco en el mundo que nos permita hacer operaciones con esta moneda, saben por qué, porque el Gobierno de EE.UU., la OFAC, continúa persiguiendo a los bancos, entonces la medida se mantiene”, comentó el Ministro.

A partir del próximo o.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.