Montañas espirituanas exhiben cero mortalidad materno- infantil

sancti spiritus, mortalidad infantil, settania, plan turquino
En las serranías espirituanas disminuyen los niños con bajo peso al nacer. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Durante los primeros siete meses de este año no se reporta mortalidad infantil ni materna en las zonas montañosas de la provincia de Sancti Spíritus, una tendencia que ya tiene una larga data en este territorio del centro de Cuba.

Ese logro fue reconocido por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros durante el acto nacional efectuado el pasado 26 de Julio en la villa del Yayabo, como recordación a las acciones acaecidas en los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Durante el 2015 tampoco se reportaron casos en la serranía espirituana, un resultado que es fruto de la consolidación del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, que tuvo como escenario fundacional entre otros sitios a la provincia de Sancti Spíritus.

La estabilidad de los profesionales de la salud en los 52 consultorios que están ubicados en las montañas y el reforzamiento de las acciones del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) allí donde las acciones parecen más difíciles de ejecutar también respaldan ese triunfo.

Según fuentes locales de prensa, en esas zonas montañosas, que se ubican esencialmente en el centro, norte y centro de la provincia, han aumentado los nacimientos y han disminuido los niños que nacen con bajo peso, algo que también tiene que ver con la atención que brindan a las embarazadas algunos comedores de empresas y la comunidad en general.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.