Nadadores espirituanos, otra vez a la conquista de los Juegos Escolares

Los nadadores espirituanos halan la ubicación de Sancti Spíritus en el medallero de la versión 52 de los Juegos Escolares Nacionales de alto rendimiento

sancti spiritus, natacion, juegos escolares nacionales
Los nadadores espirituanos se ubican en el segundo lugar por provincias en los Juegos Escolares Nacionales.(Foto: Vicente Brito/ Escambray)

No es obra de la casualidad y sí de la perseverancia. Los nadadores espirituanos vuelven a confirmarse a la vanguardia del país al obtener el segundo lugar por provincias en la versión 52 de los Juegos Escolares Nacionales de alto rendimiento con balance 18-12-25.

La cosecha es similar a la lograda el pasado año y mantiene la tendencia de los últimos seis años por parte de los yayaberos, que durante ese lapso siempre escoltaron a los tritones de la capital cubana.

De manera particular sobresalió la nadadora Lorena González, de la categoría 13-14 años, quien se ubicó como máxima ganadora de medallas con ocho títulos en tanto Yanisleidis Isidoría, (9-10 años) logró seis de oro y dos de plata y Víctor Fernández( 13-14) con cuatro títulos, una de plata y una de bronce.

El saldo de los nadadores del patio da respuesta a un trabajo sistemático en la captación y formación de talentos y que cobró mayor fuerza con la puesta en funcionamiento del Complejo de piscinas de la EIDE Lino Salabarría.

También a la inserción de los nadadores en eventos nacionales de relevancia como la tradicional copa Marcelo Salado y copas por invitación que se desarrollan en escenario espirituano.

Como ha ocurrido en versiones anteriores los nadadores espirituanos halan la ubicación de Sancti Spíritus en el medallero de los Juegos Escolares Nacionales.

Los yayaberos se ubican hasta hoy en el tercer lugar por provincias con 33-24-34, detrás de La Habana y Villa Clara, aunque el puesto final se decide por puntos.

Otras disciplinas con buen aporte han sido el patinaje (desarrollado en abril) con ocho preseas ( 3-2-3), la gimnasia rítmica con siete (cinco oro y dos plata), la lucha en sus dos estilos con ocho (5-2-1) y el judo con seis (1-1-4).

Un total de once disciplinas han aportado al menos una presea. Individualmente Keyla Miranda, de 9-10 años (gimnasia rítmica) se inscribe entre las máximas medallistas con cuatro de oro y dos de plata, incluido el título de máxima acumuladora.

3 comentarios

  1. Carlos González

    Tiene toda la razón del mundo, yo soy su padre, ya ella quedó en otros juegos como la principal medallista de este depòrte, que también tuvo en Mellisa Morejón a otra multimedallista. En el sitio de los Juegos Escolares viene todo bien puesto, así que radio Sancti Spiritus, por la cual nos enteramos todos los días lo que estaban haciendo ellos en La Habana, es la que tiene la razón.

    • Muchas gracias Sr Carlos, por aquí tenemos una duda, nos puede aclarar la fecha de nacimiento de Lorena, y si se está manejando la idea de llevarla a las olimpiadas juveniles de Buenos Aires 2018?

  2. Jorge Martínez Hernández

    Elsa, fíjate bien que la principal medallista de Sancti Spíritus según el sitio de la radio es la nadadora Lorena González, que ganó 8 oro, la principal figura de ese deporte a nivel de Cuba y le siguió Yanisleidi Isidoría, con 6 oro y dos plata. Detrás de ellas dos viene la niña de la gimansia.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.