Nicaragua: Fórmula sandinista lidera intención de votos

El presidente Daniel Ortega y la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, candidatos a la reelección y vicepresidencia, respectivamente, lideran las preferencias de los electores De acuerdo con la firma M&R Consultores, Ortega y Murillo, aspirantes por la alianza encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional

El presidente Daniel Ortega y la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, candidatos a la reelección y vicepresidencia, respectivamente, lideran las preferencias de los electores

Daniel Ortega y Rosario Murillo cuentan con el 64,2 por ciento de intención de votos. (Foto: PL)
Daniel Ortega y Rosario Murillo cuentan con el 64,2 por ciento de intención de votos. (Foto: PL)

De acuerdo con la firma M&R Consultores, Ortega y Murillo, aspirantes por la alianza encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), cuentan con el 64,2 por ciento de intención de votos para los comicios generales del 6 de noviembre.

Cuando restan poco más de dos semanas para los comicios, el reporte refleja que ambos candidatos inspiran el mayor nivel de agrado entre los nicaragüenses consultados.

En ese sentido, el estudio detalla que Ortega cuenta con un 74,2 por ciento de opiniones favorables, mientras Murillo con un 72,2 por ciento.

Por otra parte, siempre según la fuente, el FSLN continúa siendo el partido con mayores simpatías a nivel nacional, al recibir un 58,1 por ciento de respaldo.

Igualmente, el estudio refiere que un 56,7 por ciento de los entrevistados considera que sólo con un gobierno sandinista es que las familias pueden mejorar sus condiciones de vida.

Asimismo, M&R Consultores puntualiza que el 75,7 por ciento de los entrevistados afirmaron que irán a votar, mientras un 83,9 por ciento estima que los comicios son importantes y se prevé un índice probable de abstención del 24,5 por ciento.

En tanto, un 74,4 por ciento manifestó la imposibilidad de cambiar su voto, al tiempo que el 62,1 por ciento expresó confianza en la transparencia del proceso.

El estudio también revela que el candidato a la presidencia por el opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Maximino Rodríguez, cuenta con un 8,3 por ciento en la intención de votos, siendo con 56 puntos de diferencia el más cercano rival del líder sandinista.

Los otros contendientes apenas alcanzan entre el 2,1 y 0,4 por ciento, acorde con el estudio, realizado entre el 11 y 15 de octubre con un universo de dos mil personas de los 15 departamentos del país y las dos regiones autónomas del Caribe, para un margen de error es de más menos 2,24 por ciento y un nivel de confianza del 95 por ciento.

En las elecciones previstas para el 6 de noviembre concurrirán 16 partidos políticos, de ellos 11 de circunscripción nacional y cinco de las regiones autónomas del Caribe nicaragüense.

Todos están organizados en dos alianzas electorales; la alianza del FSLN y la alianza del Partido Liberal Independiente, además de cuatro partidos nacionales y uno regional.

Para el señalado día alrededor de cuatro millones de nicaragüenses están convocados a las urnas a fin de elegir presidente y vicepresidente de la República, 90 diputados a la Asamblea Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *