ONU: Cuba exige fin del estatus colonial de Puerto Rico

También representantes de Boli­via, Ecuador, Nicaragua, Siria y Vene­zuela manifestaron su respaldo a la independencia y la soberanía de Puerto Rico Cuba exigió este lunes en el Comité Especial de Descolo­nización de la ONU el respeto al derecho de Puerto Rico a la autodeterminación y la independencia, como un escenario

También representantes de Boli­via, Ecuador, Nicaragua, Siria y Vene­zuela manifestaron su respaldo a la independencia y la soberanía de Puerto Rico

Cuba advirtió que se agravan los problemas económicos y sociales de Puerto Rico.
Cuba advirtió que se agravan los problemas económicos y sociales de Puerto Rico.

Cuba exigió este lunes en el Comité Especial de Descolo­nización de la ONU el respeto al derecho de Puerto Rico a la autodeterminación y la independencia, como un escenario clave para enfrentar los desafíos socioeconómicos de la isla.

Poco después de que el órgano creado en 1961 por la Asamblea General adoptara una nueva resolución sobre el caso boricua, el representante cubano en el foro, Humberto Rivero, advirtió que se agravan los problemas económicos y sociales de Puerto Rico, nación caribeña sometida a 118 años de dominio estadounidense.

La pobreza, el desempleo y la insolvencia del gobierno local crecen cada día, mientras una recesión paralizante del desarrollo económico y una deuda pública impagable, superior a los 70 000 millones de dólares, llevan al país a una crisis sin precedentes y a devastadoras consecuencias para la población, dijo el embajador.

Rivero criticó que en tan complejo escenario, la respuesta “del poder colonial” sea imponer una junta de supervisión fiscal, en lugar de desencadenar un proceso que permita a los boricuas ejercer la libre determinación y adoptar medidas soberanas para lidiar con los retos.

De acuerdo con el diplomático, la postura norteamericana, reflejada en una decisión del Congreso, solo busca obligar a Puerto Rico a pagar la deuda a “los bonistas y fondos buitre de Wall Street”.

El representante cubano reconoció que 118 años de dominio colonial no pudieron arrebatar al pueblo boricua su cultura, dignidad y sentimientos nacionalistas.

En la sesión de ayer, el Comité Especial de Descolonización aprobó una resolución, la trigésimaquinta desde 1972, que ratifica el derecho de Puerto Rico a la autodeterminación y la independencia, el carácter latinoamericano y caribeño de la isla y la urgencia de que Estados Unidos asuma su responsabilidad.

Rivero resaltó la iniciativa adoptada por consenso y las diversas intervenciones du­ran­te la jornada, las cuales consideró un ejem­plo del apoyo a la causa del pueblo puertorriqueño.

Además de Cuba, representantes de Boli­via, Ecuador, Nicaragua, Siria y Vene­zuela manifestaron su respaldo a la independencia y la soberanía de Puerto Rico.

También el Movimiento de Países no Ali­neados, que agrupa a 120 de los 193 miembros de la ONU, y la Comunidad de Estados La­ti­noamericanos y Caribeños, bloque de 33 naciones, respaldaron la causa boricua en el foro, que escuchó a decenas de peticionarios.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Por favor respeten a Puerto Rico. Nadie necesita similar ayuda para esa isla. Su pueblo vive muy bien y muy de acuerdo con su situacion.
    Ademas esos paises que apoyan no creo que sean ni representativos ni ejemplo a seguir para Puerto Rico.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *