Pastores por la Paz agradecen a Fidel colaboración médica

Muchas gracias Fidel por lo que has hecho por el mundo, sentenció Geraldine Gregg, integrante de la Caravana Pastores por la Paz, en un encuentro con médicos cubanos que combatieron el Ébola

Encuentro de Pastores por la Paz con Médicos cubanos que combatieron el Ébola. (Foto: ACN)
Encuentro de Pastores por la Paz con Médicos cubanos que combatieron el Ébola. (Foto: ACN)


La Casa de la Amistad del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) fue la sede del intercambio, en el cual miembros de la brigada que cumplió esa honrosa tarea narraron anécdotas de los servicios prestados en África occidental a riesgo de sus propias vidas.
El veterano de la guerra de Viet Nam Bill Hill, de Estados Unidos, remarcó que Cuba es un país pobre pero, además de cuidar a su pueblo, va a cualquier lugar donde ocurra un desastre.
Ejemplificó también la encomiable tarea que realizaron los cubanos en Haití y en otras partes del planeta donde han sido los primeros en llegar de forma totalmente desinteresada, expresó.
Yo como norteamericano y veterano estoy orgulloso de haber venido aquí hace 26 años para luchar contra el bloqueo, manifestó el integrante de la Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba, proyecto contra esa política materializado en coordinación con el ICAP, el Centro Martin Luther King e iglesias cubanas.
Encabezados por su secretaria ejecutiva Gail Walker, los activistas de Estados Unidos, México y Europa conocieron los resultados de la colaboración médica del país, que en los últimos 55 años  ha estado presente en 117 naciones con más de 160 mil profesionales.
Al respecto, el doctor Jorge Juan Delgado, subdirector de la Unidad Central de Colaboración Médica y jefe de la brigada  que combatió el Ébola en Sierra Leona , dijo que actualmente hay 49 mil 500 trabajadores de la salud en 62 estados, con un programa especial de apoyo a Venezuela y también en Brasil.
Rememoró la creación del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias, Henry Reeve, en septiembre de 2005 por el Comandante en Jefe Fidel Castro, para ayudar a los damnificados de Estados Unidos, tras el paso del huracán Katrina, ofrecimiento que no fue aceptado por el gobierno norteamericano.
La colaboración médica cubana siempre ha sido solidaria, en apoyo a los pueblos necesitados, aseveró Delgado, quien anunció que Cuba ha brindado su apoyo en 32 eventos y desastres naturales en países como Guatemala, El Salvador, Chile y Nepal, para luchar contra la muerte y dar respuesta a muchas de las tragedias del planeta.
Explicó que ante el llamado de autoridades de la ONU y de la Organización Mundial de la Salud, 12 mil médicos y enfermeros de la Mayor de las Antillas estaban listos para partir a Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry.
Participaron 256 cubanos y fueron seis meses de combate frontal contra el Ébola del cual salimos victoriosos, aseveró el doctor Delgado, luego de ratificar que Cuba es rica en solidaridad y con recursos humanos capacitados y entrenados.
Los doctores Enrique Betancourt y Dayron Baños, quienes estuvieron en Sierra Leona y Liberia, respectivamente, manifestaron su satisfacción por esta oportunidad  de brindar solidaridad y de curar el cuerpo y también el alma, a niños y adultos,  principio de la medicina cubana.
También el periodista y escritor Enrique Ubieta narró sus vivencias de los tres países afectados, de las cuales publicó el libro Zona Roja.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.