¿Por qué las Dianas a peso?

Alarmado por la cuantía del costo del pasaje en las guaguas Diana, que recorren la ciudad cabecera tras la reanimación de la transportación de pasajeros, el ingeniero Víctor Ulloa, residente en la calle Quintín Banderas No. 1, entre Manolo Solano y César Salas en Sancti Spíritus, expone en su misiva:

Alarmado por la cuantía del costo del pasaje en las guaguas Diana, que recorren la ciudad cabecera tras la reanimación de la transportación de pasajeros, el ingeniero Víctor Ulloa, residente en la calle Quintín Banderas No. 1, entre Manolo Solano y César Salas en Sancti Spíritus, expone en su misiva:

“Me dirijo a ustedes para que a través del periódico Escambray se publique la preocupación del pueblo acerca del incremento del precio del pasaje de las guaguas de 0.20 centavos a 1.00 peso, o sea, en un 500 por ciento, lo que va realmente en contra de la economía popular, ya que, por ejemplo, una familia de tres que deba llevar a un hijo a la escuela tiene que desembolsar 6.00 pesos diarios en lugar de 1.20”.

Mientras, en otro fragmento de su carta expone: “La idea es que se considere esta situación, rebajando ese incremento o aplicando el precio del pasaje de las guaguas en general a 0.40 centavos (…)”.

Fernando Roque González, jefe de Operaciones de la Empresa Provincial de Transporte, explicó a Escambray que la cuantía a cobrar en los ómnibus marca Diana, al igual que en el de otros equipos de reciente adquisición (semiómnibus) para el servicio de pasajeros está avalado por la Resolución No. 387/2013 del Ministerio de Finanzas y Precios y no obedece a ninguna decisión territorial.

Alega el directivo que el Resuelvo Primero de dicho documento dice: “Establecer las tarifas a la población, en pesos cubanos (CUP), para los servicios de transportación de pasajeros, en semiómnibus y en ómnibus marca Diana…” y en la citada Resolución se aclara, posteriormente, que en el caso del servicio local municipal el precio establecido es de 1.00 peso; mientras que para el intermunicipal las tarifas se establecen según las distancias, por ejemplo, hasta 39 kilómetros es de 2.00 pesos y de 40 a 65 kilómetros, el precio es de 3.00 pesos.

A Víctor, al igual que a otros espirituanos, le resulta contradictorio el importe aprobado para el nuevo servicio, a pesar de estar vigente por el citado ministerio. Es cierto que con la llegada de estos equipos a la ciudad cabecera se modificó el precio existente, y quedó solo el de 0.20 centavos para las guaguas articuladas y las más antiguas, incluidos los ruteros, y los llamados charangones.

Sin embargo, valdría la pena consultar las medidas vigentes en otras provincias vecinas sobre este tema, donde a los ómnibus Diana, similares a los que circulan en Sancti Spíritus, se les conoce como cuarentiñas, precisamente porque el precio es de 0.40 centavos.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

6 comentarios

  1. Arelis Yzquierdo Díaz

    que bueno tener la oportunidad de explicarles mi inquietud referente a este punto, este tema que tanto nos afecta a los trabajadores y que desgraciadamente damos 2 viajes en las guaguas diariamente, por que los precios aumentan en las guaguas, que podremos dejar de pagar, las milicias, las finanzas, el agua, o el salario de los que ponen el agua, ya nose puede para mas, los salarios bajisimos (algunos claro) hasta donde y hasta cuando, la afectacion es grande, por que no piensan en este tema profundamente y llegan a un acuerdo, sería muy bueno para todos y les agradezco mucho a ustedes en la emisora de Radio que nos permiten comunicar estas inquietudes, muchas gracias por su ayuda y reitero las felicitaciones en el dia de hoy para todo el colectivo.

  2. No se sobre que base el Ministerio de Finanzas fija los precios de las dianas, alli existen muy buenos especialistas en estos tópicos de seguro; pero pal cubano de apie, el que cada dia desembolsa los 6 pesos y que ve afectada su economía domestica, si es que existe economía domestica en estos tiempos de bajos salarios y precios altos, en más de la quinta parte del salario del cubano promedio solo para transportarse cada dia al trabajo, le ZUMBA EL MEREQUETEN¡¡¡¡¡. Por otra parte creo que no podemos embriagarnos con el hecho de que los coches son más caros, o de que de vez en cuando ,- nadie sabe cada que tiempo,- pasa una guagua de 0.20 centavos, pa seguir jugando con el salario real del pueblo.

  3. Estan caras teniendo en cuenta que son las mas incomodas y para colmo transporte tiene la estrategia de ponerlas de primeras en horarios picos para sacarle el dinero a la gente. Quisiera saber que se hacen las guagas despues de la 6 de la tarde porque se desaparecen, es horario de comida o que??? sera que quedan en lo viraderos pasando el tiempo??? creo que seria bueno que analizaran ponerles gps, ademas de que la organizacion es pesima, he visto que se han juntado hasta 3 guaguas en un viradero.

  4. con la poblacion nunca se queda bien, pero la cuestion es q ahora no estas ni media hora en la parada, porq aparece una DIANA cada momento, los carretones cobran 2 pesos aunq sea de la plaza de jesus al norma q no es ni un kilometro, las moto amarillas, dicen q es 3 pesos x kilometro y en las DIANAS recorres Sspiritus entero por un peso,
    la cuestion es RESOLVER EL PROBLEMA, ( el q no pueda pagar el peso, q espere la de 0.20ctvos .) hasta q se normalice el importe a pagar

    • Jesús N. Hartasánchez

      Mi muy estimada Sra. Es evidente que el problema NUNCA se va a normalizar, el incremento de los precios en Cuba va cada día más y más hacia adelante, mientras que los salarios siguen siendo muy inferiores, cuando en algún sector hacen incremento salatial, automáticamente detrás viene un aumento de precios, entonces, ¿DE QUÉ SIRVE ESE AUMENTO SALARIAL? Lo cierto es que la población sigue connmuchos deficis, recientemente visité el país y que decepción más grande me.llevé de mi Cuba, los precios extremadamente altos para un salario tan bajo y una moneda que no puede ser competitiva en el.mundo esa es la real verdad de los precios altos que.la.moneda no es competitiva ni el CUP, ni el CUC es competitivo con nada de hecho el CUC no se cambia en el extranjero como se cambia, el euro, el dollar, la libra entreotros

    • Si las ponen a 0.20ctvos no las van a ver más. Sin llegar al punto de la «búsqueda del chofer» el cobro de 1 peso ha resultado, ser en varias provincias, la única forma de mantener esos ómnibus en funcionamiento.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Responder a espirituana Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *