Presidente de Mongolia: El bloqueo contra Cuba no tiene sentido

Tsakhiagiin Elbegdorj, presidente de Mongolia, manifestó su rechazo al bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de cinco décadas, calificándolo como una política sin ningún sentido En conferencia magistral impartida en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, el mandatario asiático aseguró que el cerco unilateral

Tsakhiagiin Elbegdorj, presidente de Mongolia, manifestó su rechazo al bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de cinco décadas, calificándolo como una política sin ningún sentido

Tsakhiagiin Elbegdorj ofreció una Conferencia Magistral en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. (Foto: ACN)
TTsakhiagiin Elbegdorj ofreció una Conferencia Magistral en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. (Foto: ACN)


En conferencia magistral impartida en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, el mandatario asiático aseguró que el cerco unilateral de Washington contra la Cuba debe levantarse “porque no tiene razón”.
El dignatario mongol, de visita oficial a la nación antillana, habló este viernes ante un auditorio encabezado por Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, vicepresidenta del Consejo de Estado y primera secretaria del Partido en la capital.
Elbegdorj expresó que Cuba tiene derecho a desarrollarse sin la imposición de esa política genocida, y reafirmó el apoyo de su país en la votación desarrollada cada año en el seno de la Asamblea General de Naciones Unidas a favor del levantamiento del bloqueo norteamericano.
De su estancia en la mayor de las Antillas, que se extenderá hasta el domingo próximo, el Presidente mongol destacó la identificación de posibilidades para la cooperación en las áreas de turismo, biotecnología y deporte.
Durante su intervención ante estudiantes y profesores universitarios cubanos, Elbegdorj resaltó los lazos que unen a Ulán Bator y La Habana, separados por amplia distancia geográfica pero unidos en una histórica relación de hermandad.
Recordó que fue la nación antillana la primera de América Latina y el Caribe en establecer vínculos diplomáticos con Mongolia, el siete de diciembre de 1960.
El mandatario también compartió con los interlocutores vivencias de sus años de estudiante universitario, durante los cuales se relacionó con amigos cubanos y comenzó a conocer sobre el país caribeño.
Conversó además sobre la realidad económica y social de esa nación asiática, en la cual habitan cerca de tres millones de personas.
También presente en el encuentro, Gustavo Cobreiro Suárez, rector de la Universidad de La Habana, ponderó los nexos entre ambos países en la esfera educacional, ratificados este viernes con la firma de un convenio marco de cooperación para propiciar los intercambios académicos.
Al término de su conferencia, Elbegdorj firmó el libro de visitantes ilustres de la casa de altos estudios, y obsequió a esa prestigiosa institución un pasaporte simbólico, como augurio de un próspero intercambio entre universitarios cubanos y mongoles.
Entre los invitados a la conferencia del Presidente asiático estuvieron, además, el vicecanciller cubano Rogelio Sierra, el titular de Educación Superior, José Ramón Saborido, e Isabel Allende y Gerardo Hernández, rectora y vicerrector del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa, respectivamente.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *