Presidentes de Venezuela y Colombia evaluarán situación fronteriza común

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, evaluarán este jueves la situación de la frontera común, que permanece cerrada desde hace casi un año La reunión entre ambos mandatarios será en territorio de Venezuela, añadió la Presidencia de la República que no ofreció otros detalles

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, evaluarán este jueves la situación de la frontera común, que permanece cerrada desde hace casi un año

La reunión entre Maduro y Santos será en territorio de Venezuela. (Foto: Archivo)
La reunión entre Maduro y Santos será en territorio de Venezuela. (Foto: Archivo)

La reunión entre ambos mandatarios será en territorio de Venezuela, añadió la Presidencia de la República que no ofreció otros detalles sobre el encuentro.

Desde agosto de 2015 Maduro ordenó cerrar los pasos fronterizos con esta vecina nación luego del ataque a tres soldados perpetrado por grupos paramilitares presuntamente provenientes de Colombia.

A la medida se sumaron otras como el incremento de la vigilancia en dicha franja divisoria, que sobrepasa los dos mil kilómetros de extensión, para combatir el llamado contrabando de extracción o trasiego ilegal de mercancías.

Un mes después en Quito, Ecuador, Santos y Maduro acordaron el retorno de sus respectivos embajadores, el desarrollo de una investigación y un plan de acción dirigido a normalizar el tránsito por esos sitios.

La semana previa, la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, y su par venezolana, Delcy Rodríguez, dialogaron también sobre la posibilidad de reabrir los pasos limítrofes.

Estamos a favor de la reapertura, pero tras cumplir una serie de requisitos o estándares en cuanto a seguridad, cooperación entre las fuerzas militares y los organismos migratorios de ambos países, comentó Holguín en rueda de prensa.

Enfrentar de conjunto el flagelo del contrabando es una de las proyecciones, además de ahondar el intercambio de información en distintos ámbitos como el de la salud ante la presencia de una epidemia u otra amenaza, amplió.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *