Prima consenso en reunión de Altos Funcionarios caribeños

El espíritu de cooperación y consenso sobre temas vitales para la región caracterizó la reunión de Altos Funcionarios de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe Carlos Zamora, subdirector general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, declaró que durante el encuentro se

El espíritu de cooperación y consenso sobre temas vitales para la región caracterizó la reunión de Altos Funcionarios de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe

Durante el encuentro se revisaron documentos y realizaron múltiples propuestas.
Durante el encuentro se revisaron documentos y realizaron múltiples propuestas.


Carlos Zamora, subdirector general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, declaró que durante el encuentro se revisaron documentos y realizaron múltiples propuestas que luego serán avaladas por los Cancilleres y Jefes de Estado y de Gobierno participantes en la magna cita.
Precisó que durante la reunión, que sesionó este jueves en el Palacio de Convenciones de La Habana, también se dedicó amplio espacio a revisar el Plan de Acción 2016-2018, y la Declaración de La Habana, aún en proceso de negociación, que continuará mañana en una segunda sesión de los Altos Funcionarios.
Como parte de la cita, el Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe, Alfonso Múnera, rindió informe de sus cuatro años de labor al frente de la organización, para cuyo mejor funcionamiento vertió un conjunto de criterios y sugerencias a incluirse en un grupo de trabajo que sesionará con posterioridad a la Cumbre.
También fue propuesta por la Comunidad del Caribe a la Secretaría General de la AEC, la doctora June Soomer, embajadora de Santa Lucía ante CARICOM.
Igualmente fue aprobada por los altos funcionarios la solicitud de admisión del territorio francés de San Martín como Miembro Asociado por derecho propio, y de Bolivia, Uruguay, Kazajstán y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, como Observadores.
En relación con el Plan de Acción trienal, Zamora especificó que consta de siete capítulos que recogen aspectos y proyectos relacionados con el turismo sostenible, el desarrollo del comercio, el transporte marítimo, la gestión de puertos, la reducción de riesgos de desastres, los sistemas de alerta temprana y la reducción de vulnerabilidades regionales.
También contempla otros puntos relacionados con programas dedicados a combatir las especies invasoras en el mar Caribe, la protección de arrecifes coralinos, además de sendos acápites dedicados al tema de cooperación en educación y cultura, y la creación de un fondo especial para promover la gestión de recursos financieros.
El diplomático mencionó que se tuvo un intercambio sobre el proceso de revitalización de la AEC, iniciado en 2013, y se decidió darle continuidad al grupo de trabajo sobre el mejoramiento de la eficacia del trabajo de la organización en próximos meses.
Mañana viernes sesionará la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la AEC, también en el Palacio de Convenciones de La Habana, mientras que el sábado acontecerá la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en el Palacio de la Revolución.
Contribuir a la revitalización de la AEC, fortalecer la unidad en la diversidad,  la concertación y la cooperación, en beneficio de los pueblos, constituyen objetivos de la magna cita que sesionará en La Habana desde hoy, hasta el día cuatro de junio.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *