Primer ministro de Lesoto visita a Cuba

El primer ministro del Reino de Lesoto, Pakalitha Bethuel Mosisili, comenzó este domingo una visita oficial a Cuba, que estrechará las relaciones entre ambas naciones A su arribo a La Habana, el premier africano fue recibido por la viceministra cubana de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González. En declaraciones a la

El primer ministro del Reino de Lesoto, Pakalitha Bethuel Mosisili, comenzó este domingo una visita oficial a Cuba, que estrechará las relaciones entre ambas naciones

Ana Teresita González Fraga, viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, recibió al primer ministro del Reino de Lesoto, Pakalitha Bethuel Mosisili, a su arribo a La Habana. (Foto: ACN)
Ana Teresita González Fraga, viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, recibió al primer ministro del Reino de Lesoto, Pakalitha Bethuel Mosisili, a su arribo a La Habana. (Foto: ACN)

A su arribo a La Habana, el premier africano fue recibido por la viceministra cubana de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González.
En declaraciones a la prensa, el mandatario aseguró que la estancia será oportuna para fortalecer los vínculos entre su nación y Cuba, a la que calificó de un gran país.
Procedente de Nueva York, Estados Unidos, donde participó en la sesión 71 de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, el dignatario lesotense compartió sus impresiones sobre ese foro.
Mencionó que Lesoto acoge con beneplácito el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, y espera el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a La Habana desde hace más de medio siglo.
Durante su estancia en la mayor de las Antillas, que se extenderá hasta el 29 de septiembre próximo, el mandatario africano sostendrá conversaciones oficiales con Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
Como parte de su agenda, también recorrerá centros de interés histórico y cultural, y visitará el Centro Internacional de Restauración Neurológica y la Escuela Latinoamericana de Medicina.
Cuba y Lesoto establecieron relaciones diplomáticas en 1979, desarrolladas sobre la base de la cooperación y la solidaridad.
Actualmente, la colaboración bilateral incluye la presencia de médicos cubanos y la formación en el país caribeño de jóvenes de esa nación del sur de África como especialistas de la salud.
Lesoto cuenta con más de dos millones de habitantes, el 25 por ciento de los cuales vive en zonas urbanas y el resto en áreas rurales.
En 1966, ese país proclamó su independencia de Reino Unido, que desde un siglo antes lo mantenía en calidad de protectorado británico.
Su economía se basa en la agricultura, sobre todo en el cultivo de maíz, trigo, sorgo, frutas y verduras, y en el capital humano.
Biografía del muy honorable  Sr. Dr. Pakalitha Bethuel Mosisili, Primer Ministro del Reino de Lesoto
Miembro de una familia de notables tradicionales, recibió una esmerada educación en su distrito natal de Qacha’s Nek, donde nació el 14 de marzo de 1945. Cursó estudios primarios en la Tsoelike Higher Primary School y la Eagle’s Peak High School, graduándose en 1963. En 1970 culminó la licenciatura en Filosofía y Letras en la denominada Universidad de Botswana, Lesoto y Swazilandia e integró el Partido del Congreso de Basotholandia en 1967.
En 1993 resultó electo miembro del Parlamento por el distrito de Qacha’s Nek. Fue designado Ministro de Educación y Entrenamiento, Deportes, Cultura y Asuntos Juveniles. En 1994 fue designado Viceprimer Ministro y Ministro responsable de los Asuntos Locales y Gobiernos Locales, posición que ocupa hasta las elecciones generales de 1998.
Tras su elección como líder del partido de Gobierno Congreso de Lesoto para la Democracia (LCD) fue designado Primer Ministro, por primera vez el 29 de mayo de 1998. En las elecciones de 2015, fue electo Primer Ministro nuevamente.
Está casado y tiene cuatro hijos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *