Programa Más Médicos se hace sentir en Bahía, Brasil

Representantes de los más de mil galenos cubanos que prestan servicios en el nordestino estado brasileño de Bahía evaluaron los avances y desafíos del programa Más Médicos, en marcha desde el año 2013 El proyecto beneficia a unos 5,6 millones de bahianos, con un promedio de más de 770 mil

Representantes de los más de mil galenos cubanos que prestan servicios en el nordestino estado brasileño de Bahía evaluaron los avances y desafíos del programa Más Médicos, en marcha desde el año 2013

En el encuentro una representación de los profesionales cubanos recibió diplomas de reconocimiento por parte de las autoridades sanitarias de Bahía. (Foto: PL)
En el encuentro una representación de los profesionales cubanos recibió diplomas de reconocimiento por parte de las autoridades sanitarias de Bahía. (Foto: PL)

El proyecto beneficia a unos 5,6 millones de bahianos, con un promedio de más de 770 mil consultas médicas al mes en el contexto de la atención primaria de salud, se supo en el seminario, en el cual se encomiaron el descenso de la tasa de mortalidad infantil y la proporción de ingresos hospitalarios.

Con la implementación de Más Médicos se amplió igualmente la atención prenatal y la proporción de nacidos vivos de madres que hicieron siete o más visitas prenatales pasaron de 44,05 por ciento en 2011 a 59,83 en agosto de 2016.

En el encuentro una representación de los profesionales cubanos, que constituyen el 72 por ciento de los especialistas vinculados a ese esquema de atención sanitaria en Bahía, recibió diplomas de reconocimiento de manos del secretario estadual de Salud, Fabio Vilas Boas.

Junto a este participaron también del seminario el rector de la Universidad Federal del Recóncavo Bahiano, Silvio Soglia, el diputado federal Jorge Solla y la cónsul general de Cuba para el nordeste de Brasil, Laura Pujol.

En ocasión de conmemorarse, en julio pasado, el tercer aniversario de Más Médicos, Vilas Boas significó que la expansión y la democratización en el acceso a la salud son marcas que distinguen a este proyecto.

Considerado por la Organización de Naciones Unidas como una práctica relevante para la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Más Médicos cubre en la actualidad cuatro mil 058 municipios y 34 Distritos Sanitarios Especiales Indígenas en todo Brasil.

El programa, instaurado el 8 de julio de 2013 por iniciativa de la presidenta Dilma Rousseff, cuenta en la actualidad con 18 mil 240 galenos, entre ellos más de 11 mil especialistas cubanos, y beneficia a 63 millones de personas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *