Prosigue Foro de Sao Paulo debate de temas de actualidad regional

El encuentro reúne a más de medio millar de militantes de partidos de izquierda y representantes de fuerzas sociales progresistas de la región latinoamericana y caribeña La segunda jornada del XXII Encuentro del Foro de Sao Paulo en El Salvador transcurrió en un ambiente de debates calificados de profundos, críticos

El encuentro reúne a más de medio millar de militantes de partidos de izquierda y representantes de fuerzas sociales progresistas de la región latinoamericana y caribeña

El XXII Encuentro del Foro de Sao Paulo sesionará hasta este domingo en El Salvador.
El XXII Encuentro del Foro de Sao Paulo sesionará hasta este domingo en El Salvador.

La segunda jornada del XXII Encuentro del Foro de Sao Paulo en El Salvador transcurrió en un ambiente de debates calificados de profundos, críticos y productivos, sobre temas como migración, cultura, sustentabilidad ambiental, comunicación o asuntos parlamentarios.

Representantes de partidos y movimientos de izquierda y progresistas de la región latinoamericana y caribeña analizaron este viernes estos acápites en talleres con el objetivo de aportar a la formación política de resistencia ante la contraofensiva imperial que amenaza a los pueblos que impulsan procesos contrarios al neoliberalismo.

En el taller Los nuevos desafíos de la migración frente a la contraofensiva imperial los participantes analizaron las causas que generan olas migratorias sobre todo desde el sur hacia el norte, y entre ellas citaron las guerras, la desigualdad, pobreza, violencia, entre otros.

Hubo un punto de coincidencia al señalar al imperialismo y sus políticas neoliberales como el principal causante de este fenómeno.

De acuerdo con la representante del Movimiento Cubano por la Paz, Alina Fernández, en este taller fue unánime la condena a la Ley de Ajuste cubano y la política pies secos-pies mojados que impulsa Estados Unidos para generar una migración desde la Isla.

Concluyeron sobre este asunto en particular que esas normativas de Washington, son discriminatorias en relación con las migraciones del resto de los países de América Latina y el Caribe.

También hubo una condena a las guerras desatadas por Estados Unidos y Europa contra los países del Medio Oriente que impulsan la oleada migratoria en un intento de lucha por la vida.

En tanto, el taller Lucha ideológica y medios de comunicación frente a la contraofensiva imperial, se caracterizó por el aporte de experiencias de Cuba, Bolivia, Uruguay, Brasil, entre otros, sobre prácticas comunicacionales que abren el cerco de los monopolios de la información.

Asimismo, el taller La cultura y poder popular en la construcción de la hegemonía frente a la contraofensiva imperial, los participantes también convergieron en señalar que el imperialismo usa la cultura como un arma de dominación por excelencia.

Buscar las raíces culturales, rescatar la identidad de los pueblos, desterrar la frivolidad, asumir la cultura como política de Estado fueron algunos de los elementos que propiciaron un encendido debate.

«La batalla principal que tenemos que dar contra la hegemonía imperialista es la hegemonía cultural», alertó Carmen Bohorquez, filosofa e historiadora venezolana.

Durante el segundo día de trabajo del encuentro que reúne a más de medio millar de militantes de partidos de izquierda y representantes de fuerzas sociales progresistas, el Foro de Sao Paulo rindió homenaje a la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (Ospaaal), por sus 50 años de lucha y hermandad tricontinental.

Otro momento que invitó a reflexionar sobre las causas de los principales problemas de la región fue la presentación del libro El metabolismo del mercado, del analista nicaragüense, Orlando Núñez.

El texto hace un balance de lo que ha sucedido alrededor del capitalismo y el socialismo como dos sistemas contradictorios y antagónicos, enfrentados en el teatro de operaciones del mercado.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *