Prosigue instalación de hidrómetros en Sancti Spíritus

Tras concretar en el 2015 la instalación de unos 10 mil 680 metrocontadores de agua, en Sancti Spíritus continúa este programa que permite mejorar el ciclo de entrega del líquido y contribuye a fomentar el ahorro Aunque durante el pasado año hubo dificultades con el suministro de los mecanismos de

Tras concretar en el 2015 la instalación de unos 10 mil 680 metrocontadores de agua, en Sancti Spíritus continúa este programa que permite mejorar el ciclo de entrega del líquido y contribuye a fomentar el ahorro

En el 2016 se prevé colocar 12 mil hidrómetros en todos los municipios. (Foto: Vicente Brito)
En el 2016 se prevé colocar 12 mil hidrómetros en todos los municipios. (Foto: Vicente Brito)


Aunque durante el pasado año hubo dificultades con el suministro de los mecanismos de los hidrómetros, Alberto Eirin González, delegado de Recursos Hidráulicos en el territorio, comentó a la ACN que en el 2016 se prevé colocar 12 mil de estos equipos en todos los municipios, con los cuales se avanzaría aún más en el sector residencial.
La ubicación de los metrocontadores –dijo Eirin González- ha posibilitado que el agua llegue a mayor cantidad de lugares, principalmente en aquellas zonas más afectadas durante los periodos de sequía, cumplir y acortar los ciclos de entrega del recurso natural y, por ende, reducir los horarios de bombeo en algunos sitios.
De acuerdo con el directivo, este año se comenzarán a metrar también las estaciones de bombeo en los acueductos espirituanos, con el objetivo de medir la eficiencia del servicio.
Según un informe presentado al Buró Ejecutivo del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en Sancti Spíritus, que analizó el tema de la sequía, la instalación de los hidrómetros ha contribuido a un mejor aprovechamiento del agua en los llamados centros altos consumidores, pero NO se ha logrado una tendencia a la disminución gradual del consumo.
Luego de más de dos meses con uno de estos equipos conectados en su casa, la espirituana Ildelisa Pérez Rojas reconoce hoy las ventajas del programa.
El primer mes, significó Pérez Rojas, pagué apenas 3.65 pesos, una cifra inferior a lo que tradicionalmente abonaba por este servicio; sin embargo, un salidero en la llave de la cocina durante el segundo mes nos obligó a extremar las medidas de ahorro para NO sobregirarnos, destacó.
En la casa, apuntó, hay dos niños pequeños y siempre estamos pendientes porque a veces quieren jugar con agua y antes –por negligencia- se lo permitíamos.
Desde que nos regimos por normas de consumo, hemos conversado con ellos para fomentarles también una cultura del ahorro, subrayó.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *