Puerto de Casilda cierra su mejor temporada en el arribo de cruceros

El puerto de Casilda, perteneciente al municipio espirituano de Trinidad,  cerró su mejor temporada en el arribo de cruceros en el presente siglo El puerto de Casilda, en el centro sur de Cuba, finalizó su mejor temporada en la entrada de cruceros en los últimos 15 años, aun cuando resultan

El puerto de Casilda, perteneciente al municipio espirituano de Trinidad,  cerró su mejor temporada en el arribo de cruceros en el presente siglo

sancti spiritus, cruceros, puerto de casilda, turismo cubano, polo turistico trinidad-sancti spiritus
En los últimos años se observa una tendencia gradual creciente en la llegada de buques. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El puerto de Casilda, en el centro sur de Cuba, finalizó su mejor temporada en la entrada de cruceros en los últimos 15 años, aun cuando resultan mayores las potencialidades para el desarrollo de esta modalidad turística en la rada trinitaria.

De acuerdo con Sonia Ramírez Suárez, responsable del Establecimiento Puerto de Casilda, perteneciente a la Empresa de Servicios Portuarios Centro, radicada en Cienfuegos, de diciembre del 2015 hasta junio del actual año se reportan 23 escalas de dichos buques, cifra superior a las 18 del período precedente.

Gracias al turoperador Havanatur, en el enclave trinitario fondearon las embarcaciones Panorama y Panorama 1, con bandera griega; Serenissima (San Vicente y las Granadinas); Variety Voyarger (Malta) y Tritón (Islas Caimán), que sumaron el total de escalas mencionado y más de 950 turistas extranjeros de disímiles nacionalidades.

Operado por un reducido número de trabajadores, el puerto espirituano registra seis entradas de megayates privados, en este caso con banderas de las Islas Caimán, Bermudas e Islas Vírgenes, entre otras, según Ramírez Suárez.

Los cruceristas tocan muelle alrededor de las ocho de la mañana y permanecen aproximadamente hasta las cuatro de la tarde en tierra, donde cumplen un programa de recorrido diseñado por Havanatur, según Yoelvys Pérez Domínguez, especialista principal de la agencia en Sancti Spíritus.

Entre las opciones para los turistas se encuentran la visita a la maqueta de la ciudad, donde intercambian con un experto de la Oficina del Conservador de Trinidad y del Valle de los Ingenios, al Museo de Arquitectura y a otros sitios del Centro Histórico de la tercera villa.

En diálogo con la prensa, Reiner Rendón Fernández, delegado del Ministerio del Turismo en la provincia, indicó que se estudia la posibilidad de mejorar las condiciones integrales del puerto de cara al 2030, en consonancia con el incremento pronosticado de visitantes foráneos al archipiélago cubano por esta vía.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias en fecha reciente, Manuel Marrero Cruz, ministro de Turismo, destacó el notable incremento la actividad de cruceros en Cuba durante el primer semestre del 2016, fundamentalmente de embarcaciones de pequeño y mediano portes.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *