Raúl Castro insta a encontrar soluciones novedosas para desafíos del Caribe

El presidente cubano, Raúl Castro, llamó hoy en La Habana a encontrar soluciones novedosas y factibles para que todos los territorios del Caribe enfrenten desafíos regionales como los problemas de conectividad aérea y marítima. En el inicio de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la VII

Raúl Castro tuvo a su cargo el discurso inaugural de la VII Cumbre de la AEC. (Foto tomada de Cubadebate)

El presidente cubano, Raúl Castro, llamó hoy en La Habana a encontrar soluciones novedosas y factibles para que todos los territorios del Caribe enfrenten desafíos regionales como los problemas de conectividad aérea y marítima.

En el inicio de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), el mandatario refirió que otro desafío del área radica en las dificultades económicas que obstaculizan el comercio y las inversiones.  Por ello nos urge encontrar soluciones novedosas, factibles y convenientes para todos, con el trato especial y diferenciado que requieren los pequeños estados, afirmó.

Las circunstancias actuales nos plantean serios desafíos que también es preciso enfrentar unidos

Ante una veintena de presidentes y primeros ministros, además de otros jefes de delegación, Raúl Castro indicó que son áreas prioritarias el desarrollo del turismo, la diversificación de mercados, el ascenso en términos de variedad y calidad de los servicios y la formación de personal calificado.

También señaló que frente a problemas asociados al cambio climático como la elevación del nivel del mar, los huracanes, las lluvias intensas, la sequía y la erosión costera, la cooperación para reducir el riesgo de desastres naturales constituye un imperativo inaplazable.

En ese sentido, indicó que la cumbre celebrada en París en diciembre de 2015 significa un importante punto de partida, pero se debe ampliar su alcance, al reconocer las vulnerabilidades de los países menos desarrollados, especialmente de los pequeños estados insulares.

Se requiere la voluntad política de las naciones industrializadas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero e impulsar la transferencia de tecnología, agregó.

De acuerdo con el dignatario anfitrión, cuyo país asumió en enero pasado la presidencia del Consejo de Ministros, otro aspecto importante a tener en cuenta es la soberanía sobre los recursos naturales. «Su explotación por terceros impide el desarrollo e incrementa la dependencia.»

Por séptima ocasión nos reunimos, esta vez para sostener amplio intercambio sobre el tema «Unidos para enfrentar los retos del desarrollo sostenible, el cambio climático y la paz en el Caribe», afirmó.

Raúl Castro adelantó que las deliberaciones de esta cita se encaminarán a fortalecer la organización sobre la base de sus principios fundamentales como organismo de consulta, concertación y cooperación.

En su intervención, el mandatario dio la bienvenida a Saint Martin, nuevo miembros asociado, y celebró la adhesión como observadores de Bolivia, Uruguay, Kazajstán y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos.

Aspiramos a contar un día con la adhesión de todos los territorios caribeños, incluida la hermana isla de Puerto Rico como una nación independiente y soberana, sostuvo.

 

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *