Reciben agua potable más del 99 por ciento de los espirituanos

Reconocen labor de la provincia de Sancti Spíritus en acto nacional por el Día del trabajador hidráulico La provincia de Sancti Spíritus cuenta hoy con una cobertura de abasto de agua potable a la población superior al 99 por ciento, cuando el 65 por ciento de esta recibe el servicio

Reconocen labor de la provincia de Sancti Spíritus en acto nacional por el Día del trabajador hidráulico

sancti spiritus, recursos hidraulicos, acueducto
Trabajaos de envergadura se han realizado en diversas conductoras, entre ellas la de Cabaiguán. (Foto: Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado).

La provincia de Sancti Spíritus cuenta hoy con una cobertura de abasto de agua potable a la población superior al 99 por ciento, cuando el 65 por ciento de esta recibe el servicio mediante sistemas de redes de acueducto y el resto le llega a través de carros cisternas o fácil acceso.

Al valorar los aportes de los trabajadores del ramo, Alberto Eirín González, delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en el territorio espirituano, refirió que el pasado año, entre otras obras, se materializó la rehabilitación de varios kilómetros de conductoras y se suprimieron miles salideros, de ellos más de 50 en las conductoras principales de Cabaiguán, Sancti Spíritus, Camaján, Península de Ancón y San Juan de Letrán.

Asimismo —dijo—, se instalaron o repusieron más de 1 600 acometidas, la sustitución de casi 25 kilómetros de redes de abasto de agua, la reparación de tanques elevados, así como la instalación de una cifra superior a 10 400 hidrómetros, para el metraje del agua, la mayor parte de ellos en el sector residencial y en los grandes consumidores estatales.

Entre la amplia gama de acciones realizadas en el primer semestre del 2016 el directivo destacó la rectificación del cauce del río Jatibonico del Sur a la salida de la presa La Felicidad y la rehabilitación de ese propio embalse a concluirse este año, que permitirá eliminar le prevención hidrológica en que se encuentra desde 1995, con su capacidad limitada.

Igualmente enumeró la puesta en explotación de la laguna de estabilización del reparto calle K en el municipio de Jatibonico, la conclusión del Canal C-1 anexo al Canal Magistral Felicidad, que permite la conducción del agua hacia la Derivadora El Patio, el cumplimiento del programa de metraje previsto para el semestre en viviendas, conclusión de la reparación capital del primer tramo del Canal Magistral Zaza a un costo superior a los 8 millones de pesos. También se colocaron tramos de conductoras principales en La Media Legua y Casilda en el municipio de Trinidad y en la ciudad de Cabaiguán, la supresión de 10 141 nuevos salideros, con lo cual se han reducido este año las pérdidas de agua en aproximadamente 50 litros por segundo.

Diez trabajadores hidráulicos de la provincia fueron condecorados con la Distinción Armando Mestre Martínez, recibieron el Sello Conmemorativo Faustino Pérez Hernández y el Premio por la Obra de la Vida Luis Danilo Loyola Martínez, Evelio Martínez Madrigal, Luis Valdivia Abreu y Dionisio Delgado Poza y un grupo de entidades recibieron el reconocimiento del Sindicato de la Construcción y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *