Reconstrucción en la clínica trinitaria (+ Fotos)

Concluida la primera etapa de una reparación capital que se realiza en la Clínica Estomatológica de Trinidad en saludo a la efeméride moncadista A la par del intimidante sonido de la indumentaria médica que a veces le pone los pelos de punta al más bravo si de afecciones bucales se

Concluida la primera etapa de una reparación capital que se realiza en la Clínica Estomatológica de Trinidad en saludo a la efeméride moncadista

trinidad, clininica estomatologica municipal
Nuevos especialistas en formación aumentarán los servicios del centro. (Foto: Carlos Luis Sotolongo/ Escambray)

A la par del intimidante sonido de la indumentaria médica que a veces le pone los pelos de punta al más bravo si de afecciones bucales se trata, los sonidos del remozamiento también formaron parte de la cotidianidad de la clínica estomatológica de Trinidad.

Año y medio atrás, cemento, palas, vagones y otros materiales constructivos irrumpieron con el propósito de realizar una especie de cirugía reconstructiva a la instalación. Si bien algunos escollos atentaron contra la rapidez del proceso, hoy, cuando Sancti Spíritus se viste de negro, rojo y blanco para saludar el 26 de Julio, se concluyó la primera parte de las labores constructivas.

HISTORIA CLÍNICA

Desde que tiene uso de razón, Seida Medina Gutiérrez no recuerda una reparación parecida. No es una fundadora del lugar, ni siquiera estudió una carrera afín a la Estomatología; mas, su delicada salud bucal la obliga a asistir a la consulta con mayor regularidad de la que quisiera permitirse.

“Este mobiliario es nuevo, antes era de madera y estaba un poco flojo, pero el de ahora es de metal, más seguro y duradero. Aquello de allá adelante —comenta para referirse al archivo donde se guardan las historias clínicas de los pacientes— también lo hicieron desde cero”.

Edel Gallardo Alomá, inversionista, pondera las tres consultas recién pintadas, con dos sillones cada una, la remodelación de las zonas exteriores, la sustitución del sistema hidráulico y sanitario así como el mantenimiento al resto de las áreas de atención a los pacientes, como signos de renacer puertas adentro.

“Uno de los graves problemas que teníamos eran las filtraciones —agrega Yuniesky Guerrero Lázaro, administrador—. Gracias a la sustitución de los techos por un sistema de losa y vigueta, más moderno y duradero, se ha atenuado dicha problemática. Igualmente se mejoró el área de admisión”.

En medio de semejante ajetreo, sin embargo, se llevaron a cabo soluciones temporales para no afectar la calidad de los servicios.

CURITAS

Tratamientos de Ortodoncia y Prótesis encontraron espacio en el policlínico I de la villa como medida de emergencia ante las remodelaciones. “Por eso los servicios no se han visto perjudicados, como tampoco la docencia —apunta la doctora Isis Manrecio Abreus, directora—. También se habilitaron cuatro consultas para la atención primaria en la parte posterior de la clínica y se reubicó el servicio de Cirugía Maxilofacial una vez al mes”.

La funcionaria apuntó que la intervención impacta de forma positiva en el funcionamiento de la clínica, al contar con más especialistas, mejor mobiliario e indumentaria para trabajar.

Por su parte, Mailé Hernández Fialla, jefa de servicio de Estomatología General Intregral y especialidades, declaró a Escambray que el mantenimiento también fortalece la labor docente desplegada en el centro, dirigida fundamentalmente a 10 Estomatólogos Generales Integrales porque dispondrán de mejores condiciones para el estudio de los casos.

Luego de esta etapa constructiva, la clínica estomatológica permanecerá en remodelación, pues el local para prótesis, el salón quirúrgico y las áreas ubicadas en la zona posterior recibirán los beneficios del remozamiento. Si Seida Medina Gutiérrez pensaba que lo había visto todo, se equivoca. “A ver si llego aquí y pienso que entré en otro lugar por equivocación —bromea—. Esto hacía mucha, pero mucha falta. Puedes vivir convencido: te lo digo yo que casi no salgo de aquí”.

trinidad, sancti spiritus en 26, clinica estomatologica municipal
Las labores de embellecimiento dotan al centro de una mejor imagen para la atención de los pacientes. (Foto: Carlos Luis Sotolongo/ Escambray)
trinidad, sancti spiritus en 26, clinica estomatologica municipal
El pasillo de espera alberga ahora mayor cantidad de pacientes, gracias a la sustitución del mobiliario. (Foto: Carlos Luis Sotolongo/ Escambray)
trinidad, sancti spiritus en 26, clinica estomatologica municipal
La terminación de la obra corre a cargo de la Brigada de Mantenimiento de la Dirección Municipal de Salud. (Foto: Carlos Luis Sotolongo/ Escambray)
trinidad, sancti spiritus en 26, clinica estomatologica municipal
La terminación de la obra corre a cargo de la Brigada de Mantenimiento de la Dirección Municipal de Salud. (Foto: Carlos Luis Sotolongo/ Escambray)

Carlos Luis Sotolongo Puig

Texto de Carlos Luis Sotolongo Puig
Autor del blog Isla nuestra de cada día. Especializado en temas de patrimonio cultural.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *