Récord de asistencia espirituana a Juegos Olímpicos de Río

A Sancti Spíritus le nacieron de un tirón tres nuevos boletos para Río de Janeiro y de paso sumó una cifra récord de participantes para unos Juegos Olímpicos con un total de once representantes El aporte llegó del atletismo que esta semana cerró sus límites clasificatorios al expirar el plazo

A Sancti Spíritus le nacieron de un tirón tres nuevos boletos para Río de Janeiro y de paso sumó una cifra récord de participantes para unos Juegos Olímpicos con un total de once representantes

La última espirituana en montar el tren a Río fue la martillista Yirisleidis Ford.
La última espirituana en montar el tren a Río fue la martillista Yirisleidis Ford.

El aporte llegó del atletismo que esta semana cerró sus límites clasificatorios al expirar el plazo para certificar las inscripciones de ese deporte.

Por primera vez en sus vidas correrán en una pista olímpica los velocistas trinitarios Yaniel Carrero y Reidi Ramos, integrantes del relevo 4×100, quienes junto a los restantes corredores de la posta vivieron la tensión de los últimos meses, pues cerraban el listado de las 16 mejores cuartetas, únicas con derecho a acceder a Río, según el sistema de clasificación implantado por la Federación Internacional (IAAF).

Los cubanos se mantuvieron en zona de clasificación aunque asechados todo el tiempo por postas de otras naciones que se encontraban muy cercanas por el tiempo. Mas, lograron sobrevivir al asedio al combinar los tiempos de 38.44 y 38.70 segundos conseguidos entre los meses de mayo y junio últimos en Río de Janeiro y Lisboa, respectivamente, y cronometrar en definitiva 38.57 segundos.

Para que tengan una idea del asedio, sus perseguidoras le pisaron los talones. La posta de Barbados quedó apenas tres décimas de segundo por detrás, mientras las cuartetas de Italia (38.63), Polonia (38.66) y Suiza (38.99), mantuvieron el susto.

La última en montar el tren a Río fue la martillista Yirisleidis Ford quien pendía del cierre del plazo para las marcas mínimas exigidas por la IAAF. La confirmación la ofreció el director provincial de deportes Carlos Bermúdez, quien a su vez ratificó la decisión de la Federación Cubana de la especialidad.

Aunque no tuvo una buena gira por Europa en los últimos meses, la taguasquense logró lanzar 71.10 metros en la Copa Cuba más reciente y sobrepasó ligeramente la cota de 71.05 que pedía la IAFF por lo que Ford asistirá a su primera cita olímpica.

Así Sancti Spíritus suma once atletas para Río de Janeiro, superior a los nueve que asistieron a Beijing 2008, máxima cota de participantes hasta hoy.

El resto de la comitiva se completa con Eglys de la Cruz (tiro deportivo), Dayaris Mestre (judo), Serguey Torres (canotaje), Adrián Puente (tiro con arco), Eduardo Rubio (remos), Oniel Melgarejo y Adrián Goide (voleibol) y Yosbani Veitía (boxeo).

El grupo lo integran, además, el entrenador de boxeo Julián Cedeño y el yudoca Yangaliny Jiménez, quien asistirá a las Paralimpiadas, a celebrarse también en Río de Janeiro en septiembre próximo.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *