Periódico de Sancti Spíritus

Refinería espirituana multiplica el crudo nacional

En el transcurso del 2016 la industria espirituana procesó más de 72 200 toneladas de crudo cubano

En el transcurso del 2016 la industria espirituana procesó más de 72 200 toneladas de crudo cubano.

En el transcurso del 2016 la industria espirituana procesó más de 72 200 toneladas de crudo cubano.

La estabilidad en la entrega de materia prima, en par­ticular del crudo extraído en los yacimientos de la región occidental del país, clasifica como factor determinante en los resultados que durante el año en curso alcanza la refinería Sergio Soto, de Cabaiguán, única planta del país que trabaja exclusivamente con pe­tróleo nacional.

Según confirmó el ingeniero Léster Alain Alemán Hurtado, director general de la entidad, como consecuencia de la mejoría experimentada en la transportación por ferrocarriles, en el transcurso del 2016 la industria espirituana procesó más de 72 200 toneladas de crudo cubano, cuantía suficiente para sobrecumplir la diversidad de surtidos con que está comprometida la refinadora.

Tal volumen ha permitido a la Sergio Soto elevar considerablemente tres producciones que resultan estratégicas para el país: el líquido asfáltico 50-70 (prototipo AC-30), usado en la elaboración de hormigones; su similar ­RC-0, que se riega previo a la pavimentación, y el llamado solvente reductor de viscosidad, empleado en los pozos de la propia industria extractora del hidrocarburo.

De acuerdo con la propia fuente, el líquido asfáltico 50-70 (prototipo AC-30), descrito como más viscoso y con similares parámetros de penetración y puntos de ablandamiento, se ha convertido en el producto líder de la refinería, que este año comercializa en todo el país más de 32 000 toneladas, más del doble de lo alcanzado en el 2014, hasta ahora el mejor año de este renglón.

Además de las mencionadas producciones, la planta de Cabaiguán asume la demanda nacional de aceite dieléctrico para transformadores de hasta 13,8 kV, usados por la Unión Eléctrica, y de Sigatoka, un componente para elaborar el pesticida que combate la plaga de igual nombre en las plantaciones de plátano, y aporta considerables proporciones de nafta, diésel, fuel oil y kerosina.

Especialistas del sector consideran que junto al abastecimiento regular de crudo, en los resultados del año que termina inciden otros factores como la reparación capital realizada a la industria en el 2014 y el incremento de las capacidades de almacenamiento de materia prima.


Comentarios

Una respuesta to “Refinería espirituana multiplica el crudo nacional”
  1. orlando dice:

    Escambray ha publicado disímiles artículos respecto a las producciones, pocos respecto a los grandes problemas de contaminación de esta empresa. Sería bueno saber algún trabajo de cómo esta refinería, campeona en producción de asfalto y derivados del crudo nacional(72 200 toneladas de crudo cubano), tributa a sus pobladores, que son la fuerza principal de producción y además quienes sacrifican diariamente su salud ante un ambiente contaminado sin precedentes en el municipio. Refinería abajo no existe naturaleza, ríos ni vegetación alguna, quienes hicimos campismo en os ríos desde pequeños hoy lloramos al ver que ni al estadio ya se puede ir a hacer ejercicios. Sabemos que las contaminaciones por azufre y residuos de una empresa como esta, en 50 años no se revierte el ambiente contaminado. Cabaiguan es el municipio que peor tiene las calles por falta de asfalto, en contraposición a esto contamos con la mayor empresa productora de materia de asfalto. Ahora comenzó la venta de gas y cabaiguan no es priorizado pues tiene que empezar por sspiritus, dan risa estas cosas. Nadie podría creer estas paplinas si las contamos a alguien de afuera del municipio y ni ni hablar a algún visitante de fuera del país. Yo realmente no entiendo como nuestro país, que tanto hace por su pueblo permite que se produzca contaminación sin antes tomar las medidas. Yo vivo en Cabaiguán y muchas veces en la semana me levanto en la noche con casi la garganta trancada del olor a azufre que se come la vida realmente de las personas. No sé qué parámetros se habla aquí pero si yo que estoy casi a un km de la refinería me levanto con falta de aire sin ser asmático, y con imposibilidad para respirar correctamente, no entiendo que mentira son los parámetros o los estudios o las inversiones que están haciéndose en el país para amortiguar esto, Se está matando a la población por un poco de asfalto que el director dice: es el producto estrella y Cabaiguán no tiene una calle sana. No creo que el dinero sea más importante que la salud de un pueblo, menos si es cubano, El estado ha de tomar medidas en función de la salud y no del ingreso que esté dando esta producción, los escapes de contaminantes van a la presa Zaza y después esta agua contaminada es bobeada a los hogares. Actualmente la zaza esta a solo el 15 por ciento de su capacidad de llenado, sin embargo la Refinería reporta crecimiento en sus producciones, de qué se está hablando acá??. Cabaiguán tiene los índices más elevados de enfermedades alérgicas, cáncer y muerte por población en cuba, No entiendo la postura de la máxima dirección del país con esto o será que no alcanzan a saber que esté pasando. Recientemente se realizó las asambleas de rendición de cuanta y fue lo único planteamiento de todo el pueblo, planteamiento que no tiene solución porque está aportando ingresos, porque es estratégico, entonces es el dinero lo que es más importante aquí o no??, de que estamos hablando acá?


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.