Reparan puentes en vías férreas cerradas

Para reanudar el paso en el subramal Tunas de Zaza y el ramal Trinidad deben repararse 15 viaductos que están hoy en mal estado A fin de revertir el deterioro existente en diversos puentes de las líneas de ferrocarril de la provincia, actualmente se despliega una ofensiva de reparación de

Para reanudar el paso en el subramal Tunas de Zaza y el ramal Trinidad deben repararse 15 viaductos que están hoy en mal estado

En el puente Madrigal, cerca de Zaza del Medio, se realizaron el pasado años acciones de reparación.
En el puente Madrigal, cerca de Zaza del Medio, se realizaron el pasado años acciones de reparación.

A fin de revertir el deterioro existente en diversos puentes de las líneas de ferrocarril de la provincia, actualmente se despliega una ofensiva de reparación de esas obras, que solo en el subramal Tunas de Zaza y el ramal Trinidad-Méyer incluye 15 viaductos, de los cuales 11 se localizan en el sur espirituano.

Un reciente y abarcador diagnóstico realizado en esa infraestructura ferroviaria identificó el mal estado de numerosos puentes de madera y en consecuencia se paralizó a inicios de octubre la circulación de trenes y coches motores por el subramal Tunas de Zaza y los ramales Trinidad-Méyer y Fomento-Placetas.

Pedro Marcos Pino, director de la Unidad Empresarial de Base Vías y Puentes Sancti Spíritus, declaró a Escambray que en los trabajos intervienen siete brigadas del territorio y a partir del lunes se incorporan una brigada especial de Placetas, encargada de reparar la obra sobre el río Cayajaná, y otra similar de Cienfuegos que asumirá los puentes Madrigal y Tunas de Zaza.

Añadió la fuente que la falta de traviesas y el mal estado de otras figuran entre los daños principales apreciados en los viaductos, a la vez que se prevé reparar los arriostres —crucetas— en el del Cayajaná y el reforzamiento de los cabezales en otro situado en el tramo Condado-Méyer.

“Para acometer las reparaciones contamos con más de 430 traviesas de madera provenientes de Cumanayagua, Cienfuegos, y tenemos programado abrir el paso el día 29 de octubre por la mañana en el subramal Tunas de Zaza y en el segmento Condado-Méyer, del ramal Trinidad; en tanto el otro tramo de esa vía seguirá cerrado hasta que se repare el puente sobre el río Ay, una obra de mayor complejidad. El ramal Fomento-Placetas será asumido por brigadas de Villa Clara”.

Camilo Pérez, delegado de Transporte en la provincia, informó que desde el cierre de estas vías férreas se asume la transportación de pasajeros a través de ómnibus en las mismas frecuencias de salidas de los trenes, servicio que —precisó— se mantendrá hasta restablecer la circulación ferroviaria.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Comentario

  1. cristiba gonzalez

    SI SE TUVIERA EN CUENTA LA IMPORTANCIA QUE TUVO ESE RAMAL DE FERROCARRIL PARA LA VIDA DE TRINIDAD DURANTE LOS PRIMEROS CASI 60 AÑOS DEL SIGLO XX, LOS AÑOS DEL ABSOLUTO AISLAMIENTO DEL RESTO DEL PAÍS, APARECERÍA UN BUEN PRESUPUESTO PARA REPARAR EL PUENTE ROTO…ESE RAMAL ES UNA OBRA DE INGENIERÍA QUE PODRÍA FIGURAR ENTRE LOS MÁS IMPORTANTES DEL PAÍS….OJALÁ VUELVA A CORRER EL TREN POR ESE RAMAL INTRAMONTANO, ÚNICO E IRREPETIBLE….

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