Réquiem por Lourdes Caro

Nunca puso en duda su vocación. Por las venas le corría un ritmo temperamental que la distinguió, no sólo en conciertos y aulas, sino en la vida. Lourdes Elena Caro nació para ser artista y, jamás claudicó. Su vida toda, fue un gran escenario

Además de tutora de varias generaciones de músicos, Lourdes se distinguió como intérprete y compositora.
Además de tutora de varias generaciones de músicos, Lourdes se distinguió como intérprete y compositora.

La música nació conmigo

Desde pequeña se arropó con la clave de sol, negritas, corcheas y semifusas. Y, por esa pasión, desafió las incomprensiones de la época y con la inocencia de adolescencia, partió hacia La Habana con una maleta cargada de sueños y aspiraciones. Cinco años después, regresó como graduada en Dirección Coral de la Escuela Nacional de Arte. Título que la avaló para desterrar la tradición varonil de la música espirituana. Fue ella, una de las primeras que rompió ese mito y se alzó como intérprete y compositora.

De sus manos, brotaron armoniosas melodías dedicadas al público infantil. Justo a quienes les dedicó las intensas jornadas de formación en la especialidad de solfeo en la Escuela de Arte Ernesto Lecuona de Sancti Spíritus.

Bajo la mirada de la exigente tutora pasaron varias generaciones de músicos, muchos de ellos hoy figuras de gran reconocimiento: Emilia Morales; Elmer y Kiki Ferrer; Boris Luna; Elaine de Valero; Isis Flores…

Mas, su sapiencia y metodología no sólo nutrieron a los alumnos del centro espirituano, sino que cruzaron los mares para fundar una Escuela de Música para niños pobres en Masatepe, Nicaragua, donde dirigió, además, un coro universitario.

Pero, en la pedagogía no sólo se escucharon sus acordes musicales. Lourdes Caro entró por la puerta ancha del panorama cultural del país en la década de los 80. Dos temas: Dime gaviota si amar  y Regálame tus manos, ambos defendidos por el grupo Manguaré, obtuvieron lauros en el Concurso Nacional Adolfo Guzmán.

Luego llegaron otros, más intimistas, cercanos a esta tierra, a quien amó y defendió siempre. Un son para mi ciudad; Homenaje a Miguel Companioni y Es mi ciudad son de los más conocidos.

Precisamente, en ese periodo evidenció que no entendía de obstáculos. Quizá, uno de sus más grandes desafíos resultó lograr la armonía en las 500 voces que se escucharon durante la inauguración del Complejo Histórico Serafín Sánchez Valdivia de Sancti Spíritus, ubicado en la plaza de igual nombre.

Y es que Lourdes jamás le temió a los retos, tal así, que después de jubilada, regresó a la educación con niños y niñas fuera del centro, testigo de su formación por cuatro décadas, y armonizó sus voces en la cantoría Mariposa azul.

A la par de su faceta pedagógica, no dejó de entregarse temperamental, con su verbo fuerte y oído finísimo, junto a los compases del piano. Escenarios nacionales e internacionales y colegas como Carlos Alfonso y José Luis Cortés conocieron de su grandeza musical. Al igual que lo descubrió el público testigo de los proyectos La bella cubana, rectorado por el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y el Caro bar, en cada uno de esos momentos evidenció la singularidad de una mujer que nació para ser artista.

15 comentarios

  1. Lidice Palmero

    Desde muy niña tuve la suerte de compartir en actividades con Lourdes Caro,quien siempre me inspiró respeto pero a la vez su pasión por la música.Quizás,por haber crecido entre grandes de la musica espirituana es que logré sensibilizarme con los conocimientos y la pedagogía,de una verdadera artista.Mis respetos siempre para usted.

  2. Claudia y Laura

    Yoselín, para ti y toda la familia nuestras más sinceras condolencias, sabes que conocíamos a tu mamá y nos consta su afan y dedicación por la música y por la enseñansa de ella. Nos ha conmovido la noticia de su deceso. Que Descanse en Paz y goce de la plenitud eterna de la Gloria de Dios. Desde Trinidad las gemelas Laura y Claudia, graduadas de la Lecuona y alumnas de Lourdes.

  3. Triste noticia. Lourdes Caro fue una maestra de música excelente. Una de las mejores profesores que he tenido en mi vida. Cuando era una niña me hizo recuperar la confianza y descubrió en mi dotes musicales que ni yo misma imaginé. Ella me hizo sentir especial. Amaba Sancti Spíritus, amaba enseñar y se entregó a la música durante toda su vida. Me entristece pensar que ya no la veré. Pero ella supo dejarnos una linda huella. Gracias por todo, profe. Descanse en paz.

  4. Gustavo Bobachea

    Sensible pérdida para la cultura espirituana. Lourdes Caro, Maestra de varias generaciones de músicos, entre ellos, mis tres hijos….

    • Miguel Bonachea

      Lourdes Caro. Querida maestra , excelente músico y persona. Te voy a extrañar mucho Lourdes. Dios te bendiga siempre. Descansa en paz.

  5. Idalberto Lorenzo

    Una amiga entrañable, bromista y jodedora como pocos. En paz descanse mi vecina. Simpre con esa risa a flor de labios que extrañaremos.

  6. Una espirituana de pura sepa, temperamental y artista de nacimiento. Mis condolencias para familiares y amigos. Se le recordará siempre en esta villa ……………………

  7. Leticia llegue a dairon y lurdita nuestra mas sentida condolencia de parte de orlandito, curra, fermin y odalis sus vecinos de cespedes

  8. Carlos y Ele Alfonso

    Nos unimos al dolor de sus familiares al perder fisicamente a Lourdes nuestra amiga y hermana querida de tantos años
    Siempre estara en nuestros corazones

  9. Por favor periodista,no todos los admiradores,conocidos y amigos de de Lourdes , vivimos en mi querido SS y este periodico digital se lee en el mundo entero..Que paso con ella?Se infiere que fallecio..pero no dice,como,donde,ni cuando..Periodismo?

    • Seńor LOURDES Caro era la abuela de mis dos HIJOS…Dairon R Caro y Lourdes Caro.ella falleció ayer a las 9:00 pm según me informaron y su muerte fue por un derrame celébralo.llevaba una semana hospitalizada.fue algo que todavía no asimilamos

    • Amigo es una crónica en su honor. En nuestra prensa no se publica informaciones con el nivel de detalles que usted precisa. Pero la amiga Leticia García le explica el lamentable suceso

  10. Raul I. García Alvarez

    A Lourdes la conocíamos desde la infancia. Amiga, colaboradora, hacedora de sonrisas, de imágenes poéticas, de gran sensibilidad humanal. Por sus venas corría la música y un alma de educadora que siempre le acompaño. En Nicaragua hizo una loable labor, vinculada a las cumbres de la literatura de esa nación. Fue reconocida su labor por el ensayista y poeta Sergio Ramírez. La cultura espirituana despide en lo material, en lo espiritual estará con nosotros, a uno de sus miembros de la generación que vivió y trabajo junto a la obra que nació en la Sierra Maestra y se despide un día tan memorable para todos como la fecha en que nació Fidel Castro. Que sigan brillando sus enseñanzas.

    • RULY EL SPIRITUANO

      Sensible perdida para la cultura espirituana,descanse en paz Lourdes Caro.

    • Gracias Leticia.Conoci a Lourdes hace mucho.Mi hermana vive en el mismo edificio que Luisa..Saludos Y QEPD..Mi mami tambien fallecio ese mismo dia a esa misma hora.Tambien por eso pregunte

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.