Salud renovada para hospital pediátrico

Las acciones constructivas  representan una intervención profunda a favor de las condiciones de trabajo y de la atención directa al paciente, reforzada con la entrada de tecnología de última generación Con la culminación este mes del proceso de rehabilitación y mantenimiento de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), así como

Las acciones constructivas  representan una intervención profunda a favor de las condiciones de trabajo y de la atención directa al paciente, reforzada con la entrada de tecnología de última generación

Las acciones constructivas favorecen la calidad de los servicios. (Foto: Vicente Brito / Escambray)
Las acciones constructivas favorecen la calidad de los servicios. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Con la culminación este mes del proceso de rehabilitación y mantenimiento de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), así como del Departamento de Neurofisiología y otros objetos de obra, el Hospital Pediátrico Provincial José Martí Pérez, de Sancti Spíritus, celebra la efeméride del Moncada con mejores condiciones para la atención médica.

La UCI del Pediátrico, con indicadores históricos reconocidos a nivel de país (una sobrevivencia del paciente ventilado del 97 por ciento),  posee ahora mejores condiciones estructurales, de equipamientoy mobiliario.

En la institución, que en el presente año dispone de un financiamiento superior a 1 200 000 pesos, siete áreas han sido beneficiadas con acciones de reparación y mantenimiento, informó a Escambray el inversionista José Raúl López León.

El beneficio constructivo —apuntó— ha favorecido el Departamento de Radiología y las salas de miscelánea; además se ejecutaron un internado médico para hombres y una lavandería, servicio no existente hasta ahora en ese importante centro de Salud Pública.

La sustitución de redes hidrosanitarias y eléctricas, de falso techo y carpintería, así como la instalación de nuevos sistemas de climatización figuran entre las principales acciones encaminadas a dotar de mayor confort a la unidad asistencial.

De acuerdo con la doctora Tania María Fernández Hernández,  directora del centro hospitalario, se trata de una intervención profunda a favor de las condiciones de trabajo y de la atención directa al paciente en servicios reforzados con la entrada de tecnología de última generación.

En este sentido, la también especialista de segundo grado en Terapia Intensiva y en Pediatría mencionó el aparato de electroencefalograma de 19 canales instalado en el Departamento de Neurofisiología, con posibilidades diagnósticas mayores, y los equipos de laboratorio, aptos para realizar estudios inmunológicos y análisis exclusivos para pacientes cardiópatas, quienes antes debían trasladarse a la capital cubana.

En la actualidad, con un mejor rediseño estructural, el Pediátrico cuenta con un departamento de transfusiones cerca del salón quirúrgico y de la terapia intensiva, como lo establecen las normas, agregó Fernández Hernández.

Las acciones constructivas en dicho centro prevén en su continuidad la rehabilitación del edificio socioadministrativo, donde se creará un complejo de laboratorios en aras de perfeccionar aún más el funcionamiento de este servicio y la construcción de una consulta de urgencia de Ortopedia en áreas del Cuerpo de Guardia.

En correspondencia con la revitalización del hospital, este exhibe indicadores favorables, entre estos, un índice de mortalidad de 0.2, muy por debajo de la media nacional, y un rendimiento quirúrgico de más del 100 por ciento.

Las acciones constructivas favorecen la calidad de los servicios. (Foto: Vicente Brito / Escambray)
Las acciones constructivas favorecen la calidad de los servicios. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *