Sancionan a 11 ciudadanos cubanos por delito de tráfico de drogas

Por el delito de tráfico de drogas fueron severamente sancionados 11 ciudadanos cubanos, cuyas condenas oscilan entre 15 y 30 años de privación de libertad Los órganos del Ministerio del Interior con el apoyo ciudadano, lograron desarticular, en julio del 2015, un grupo de delincuentes que pretendió introducir droga en

Por el delito de tráfico de drogas fueron severamente sancionados 11 ciudadanos cubanos, cuyas condenas oscilan entre 15 y 30 años de privación de libertad

cuba, antidrogas, minint, guardafronteras
Los jóvenes guardafronteras cubanos evitan la llegada de droga a las costas. (Foto: Yaciel Peña/ ACN)

Los órganos del Ministerio del Interior con el apoyo ciudadano, lograron desarticular, en julio del 2015, un grupo de delincuentes que pretendió introducir droga en Cuba, procedente de Jamaica.

De acuerdo con la información brindada por la Dirección Nacional Antidrogas (DNA), las acciones fueron desplegadas en las provincias de La Habana y Granma.

Estas maniobras permitieron obstaculizar en siete ocasiones la entrada de lanchas rápidas provenientes de suelo jamaicano; ocupar 31 000 dólares destinados al financiamiento de posteriores envíos; así como incautar 295.24 kilogramos de marihuana, cuya entrada al país hubiese provocado un impacto negativo en varios sectores de la sociedad.

El peso de la ley recayó sobre el organizador principal, radicado en Jamaica, y otros diez encartados, responsables de la recepción de la droga en el municipio granmense de Niquero (lugar de entrada), su posterior traslado y comercialización en la capital.

Los días 25 y 26 de mayo del 2016 tuvo lugar, ante la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Granma, la vista del juicio oral y público de los 11 acusados, quienes fueron condenados a penas que oscilan entre 15 y 30 años de privación de libertad por el delito de tráfico de droga en su modalidad agravada, debido al volumen de estupefacientes y su vinculación con el tráfico internacional.

La participación de alrededor de 400 pobladores en el juicio permitió sensibilizar a los asistentes sobre la gravedad de los acontecimientos, así como fortalecer la labor preventiva, cual factor esencial en el combate a este fenómeno.

El Tribunal Provincial Popular de Granma sancionó a: Leonardo Núñez Ortega, 30 años de privación de libertad; Alexander Rodríguez Figueredo, 27 años; Yordanquis Hernández Hernández, 23 años; Rudicel Mojenas Arias 20 años; Raúl Mojena Arias y Juan Luis Tamayo Guerra, 18 años; Leodannys Nuñez Cáceres, 17 años; así como Dianelis Yilian Delgado Martínez, Eleosdani Alarcón Figueredo, Yudicel Mojena Rodríguez y Alexander Hernández Hernández a 15 años.

En estos momentos las sentencias transitan por el proceso de apelación.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Comentario

  1. No simpatizo con muchas cosas, pero en ese punto mi simpatía es mayor que un 500%.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *