Sancti Spíritus apuesta por la descontaminación atmosférica

Para erradicar la emisión de gases de efecto invernadero, con incidencia negativa en la salud del hombre, Sancti Spíritus ejecuta estudios para determinar los índices de contaminación atmosférica en el territorio Al decir de Miguel García Ruiz, director del Centro Meteorológico espirituano, la iniciativa –que comenzó en el 2015 en

Para erradicar la emisión de gases de efecto invernadero, con incidencia negativa en la salud del hombre, Sancti Spíritus ejecuta estudios para determinar los índices de contaminación atmosférica en el territorio

En la provincia se diagnosticaron 70 centros e industrias que expulsan gases u otras partículas y compuestos volátiles perjudiciales.
En la provincia se diagnosticaron 70 centros e industrias que expulsan gases u otras partículas y compuestos volátiles perjudiciales.

Al decir de Miguel García Ruiz, director del Centro Meteorológico espirituano, la iniciativa –que comenzó en el 2015 en Cuba– permitirá calcular y modelar en cada región las concentraciones anuales promedio, en función de las características socio-económicas, físico-geográficas, así como también las variables referentes al clima.

Comentó a la ACN que Sancti Spíritus fue una de las primeras provincias en concluir la fase inicial de la investigación al actualizar el inventario de fuentes fijas o estacionarias, clasificación que abarca los sistemas con una ubicación espacial determinada, como calderas, hornos y centrales eléctricas.

García Ruiz detalló que se diagnosticaron 70 centros e industrias que expulsan gases (monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno y de azufre) u otras partículas y compuestos volátiles perjudiciales.

Aún falta determinar cuáles son las fuentes móviles terrestres y marítimas (vehículos automotores), aclaró el especialista.

Dijo que al avanzar en el diagnóstico y ejecutar los cálculos matemáticos correspondientes se podrán delimitar los receptores afectados por áreas, en aras de favorecer las medidas de mitigación al tener en cuenta cómo impactan esas emisiones sobre la salud de la población.

Néstor Álvarez, jefe de la Unidad de Medio Ambiente en el territorio, entidad que también interviene en el proyecto, señaló que aunque el interés es eliminar todas las fuentes perjudiciales en este sentido, en un primer momento se trabajará en los 11 organismos más importantes que incumplen con los requerimientos.

Precisó que se propusieron inversiones de prioridad con este propósito, ya que las instalaciones se encuentran cercanas a asentamientos humanos, lo cual representa un riesgo si se tiene en cuenta que la inhalación de contaminantes, en especial las partículas finas, produce problemas respiratorios y cardíacos y otras afecciones

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *