Sancti Spíritus consolida acciones medioambientales

La aplicación de una estrategia ambiental en función del desarrollo sostenible caracterizó durante el año recién concluido al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Sancti Spíritus En el 2015 se consolidaron acciones a favor del mejoramiento y conservación de suelos a partir de la ejecución de continuas

La aplicación de una estrategia ambiental en función del desarrollo sostenible caracterizó durante el año recién concluido al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Sancti Spíritus

Desde el 2009 se ha trabajado en pos de revertir los factores degradantes que limitan el rendimiento agrícola.
Desde el 2009 se ha trabajado en pos de revertir los factores degradantes que limitan el rendimiento agrícola.


En el 2015 se consolidaron acciones a favor del mejoramiento y conservación de suelos a partir de la ejecución de continuas medidas que permitieron recuperar cerca de dos mil hectáreas en mal estado, comentó a la ACN Néstor Álvarez, jefe de la Unidad de Medio Ambiente, de la Delegación Provincial del CITMA en la provincia.
Además, de conjunto con los campesinos, desde el 2009 se ha trabajado en pos de revertir los factores degradantes que limitan el rendimiento agrícola, mucho más si se tiene en cuenta que hasta un 70 por ciento de las tierras del territorio se encuentran erosionadas, apuntó.
Dijo que también se llevaron a cabo inversiones para la rehabilitación hidráulica en las unidades empresariales de base del Uruguay y el Melanio Hernández, los dos centrales azucareros espirituanos.
Asimismo, se definieron varias actividades en aras de reducir para el 2016 la carga contaminante a través de la creación de sistemas de tratamiento de residuales, principalmente en el Hospital Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus, en la Refinería Sergio Soto, de la localidad de Cabaiguán, y en el municipio de Trinidad.
Álvarez agregó que se realizaron estudios de línea base para determinar la contaminación atmosférica en la región, así como un análisis de las empresas que emiten sustancias agotadoras del ozono, puesto que la provincia se considera con una calidad crítica de aire debido a la existencia de fábricas e industrias en el centro urbanístico, afirmó.
De igual forma, añadió, se efectuaron tareas constructivas con el fin de mitigar el ruido, esencialmente en la Plaza Cultural Yayabo y en el centro recreativo Don Criollo.
Mientras, expresó que se priorizó la recogida de residuales sólidos, ya que estos desechos se han incrementado en la provincia en los últimos años; de ahí que se intensifiquen las tareas para que todas las viviendas espirituanas tengan acceso al servicio de recogida, sobre todo las ubicadas en zonas de difícil acceso.
El especialista indicó que se ejecutaron, además, acciones a favor de la biodiversidad, entre ellas para la protección de los bosques, la mejora del fondo genético de las especies y la disminución de la caza y pesca furtiva de animales en peligro de extinción o con algún grado de amenaza.
Acotó, también, que en Sancti Spíritus se refuerzan los quehaceres medioambientales con el propósito de preparar a la población frente a las consecuencias del cambio climático, en tanto puntualizó que para lograr resultados positivos diversos organismos e instituciones gubernamentales aúnan esfuerzos en este sentido.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *