Sancti Spíritus: crece interés por el turismo de naturaleza y de acercamiento a la historia local

El creciente interés en el territorio espirituano por ofertas de turismo de naturaleza y de acercamiento a la historia local revelan las potencialidades para una recreación enriquecedora y sostenible

sancti spiritus, campismo popular, turismo ecologico, historia local
El ascenso a Caballete de Casas es cada vez de más interés para los excursionistas. (Foto: Cortesía de Flora y Fauna)

Que en esta provincia se hayan vendido desde hace rato todas las capacidades del verano a pesar del incremento de los precios por la recategorización de las instalaciones y del maleficio de una sequía que mantiene en ascuas las bases de Arroyo Lajas, en Cabaiguán, y Poza Azul, en Jatibonico, dice a las claras que en este territorio existe una demanda explícita por las opciones del Campismo.

Para Yoselyn Marín Morgado, la directora general de la Em­presa Provincial, la prueba de lo anterior no solo está en el boom que por lógica genera el verano —desde el 2 de julio hasta el 30 de septiembre—, sino en que, por ejemplo, bases como Planta Cantú, La Hormiga y Bamburanao también mantienen un elevado nivel de ocupación durante la llamada temporada baja.

Campismo ha tenido que ponerse las pilas para corresponder a estas preferencias con mantenimientos en el ciento por ciento de las instalaciones, garantía de transportación para el 80 % de los turistas y el diseño de nuevas propuestas para el disfrute, que incluyen traslado desde algunas de sus sedes hasta Playa Ancón, visitas al centro histórico de Trinidad y a otros sitios de interés.

“Es verdad que esto ahora sale un poco más caro —confiesa el joven Ricardito Matienzo antes de volver a zambullirse en la Cascada del Silencio— pero también es verdad que llegar hasta aquí y ver estos chorrerones vola’os y esta vegetación…, que va, esto vale dinero”.

HASTA CABALLETE DE CASAS
Recorrer semanalmente la ruta por la que Ernesto Che Guevara llegó hasta el techo del Escambray en octubre de 1958 ha dejado de ser privilegio exclusivo de los espirituanos desde que la Empresa Provincial de Campismo lanzara como oferta la subida a Caballete de Casas, una opción turística en la que se mezclan aventura y sobre todo apetito por la historia de la Revolución.

Ubicado a unos 600 metros sobre el nivel del mar, el lugar funcionó como campamento de reserva de la Columna 8 Ciro Redondo que se mantenía operando en varios sectores de la serranía villareña y en los días finales de la guerra de liberación como escuela de milicias, donde se formaron muchos de los combatientes que luego participaron en la ofensiva que derrocó a la dictadura, incluida la toma de Santa Clara.

Cuidadosamente protegido por trabajadores de la Unidad de Flora y Fauna, en el campamento se conservan decenas de instalaciones creadas en medio de la guerra y desde su mirador se observa una singular panorámica de la región, que incluye vistas de las ciudades de Cabaiguán y Sancti Spíritus, además de otros puntos de la propia sierra, el poblado de Guayos y la presa Zaza.

Aunque por sus características el sendero fue diseñado presumiblemente para clientes de hasta 37 años, según las evidencias que ha logrado reunir Yoselyn Marín, cada días son más las personas de cualquier edad y diversidad de territorios —La Habana, Villa Clara, Camagüey, Sancti Spíritus son los que más excursionistas aportan— que se aventuran a tomar la ruta, incluidos participantes en la Campaña de Alfabetización, miembros de la Aclifim y otros veteranos, movidos por el interés que despierta el lugar.

De acuerdo con la ejecutiva, el ascenso puede realizarse de tres formas diferentes: desde Planta Cantú, sitio donde el Che estableciera su primer campamento en el Escambray y hoy radica una de las seis bases de la provincia; desde La Hormiga, otra de las instalaciones de Campismo, ubicada en el municipio de Fomento, o un tercer recorrido desde una base hasta la otra, que incluye estancia de una noche en la Comandancia y comida en campaña.

sancti spiritus, campismo popular, turismo ecologico, historia local
Bamburanao, en Yaguajay, mantiene demanda de campistas de todo el año. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

EN LA LOMA Y EN EL LLANO
La creciente preferencia por disfrutar las bondades de la naturaleza y descubrir los secretos de la historia no se reducen en esta provincia a Caballete de Casas; puede ser constatada lo mismo en los montes de Yaguajay, en el lomerío de Banao o en Topes de Collantes, que en emblemáticos parajes del Valle de los Ingenios.

Una tríada de patrocinadores encabezada por Campismo Popular e integrada también por Flora y Fauna y la empresa Aldaba, de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios, están haciendo posible esta suerte de “segundo descubrimiento” de Sancti Spíritus con muy buena acogida entre pobladores de esta provincia y otros territorios vecinos.

Experiencias enriquecedoras al respecto llegaron por estos días hasta la Comisión Provincial de Recreación, donde quedó claro que las barreras para el disfrute de nuestras riquezas naturales no siempre son de carácter económico y que, por ejemplo, para despertar al Jardín Botánico de un letargo que ya dura décadas, se precisan más las ideas y la creatividad que los recursos materiales.

María Elvira Dávila, directora de Flora y Fauna en la provincia, lamentaba hace muy poco que la persistente sequía de los últimos meses hubiera retrasado la explotación de algunas de las instalaciones en el norte de la provincia porque, según dijo, “la gente nos tiene locos preguntándonos por Rancho Querete cada cinco minutos”.

Expertos del territorio coinciden en que este sendero, el Pelú de Mayajigua y el Chalet Los Álamos, en Yaguajay; Las Alturas de Banao, en Sancti Spíritus, todos administrados por Flora y Fauna, y la diversidad de opciones de naturaleza que se explotan actualmente en Topes de Collantes, Trinidad, patrocinadas por Gaviota, trascendieron desde hace mucho tiempo la geografía provincial y son en buena medida referentes de un turismo sano, enriquecedor y sostenible.

2 comentarios

  1. Trabajador del JBSS

    La persona que dijo que “..para despertar al Jardín Botánico de un letargo que ya dura décadas, se precisan más las ideas y la creatividad que los recursos materiales.” Está ALUCINANDO o sencillamante no tiene el más mínimo conocimiento del esfuerzo de los trabajadores de este centro, que año tras año crece en su sistema de actividades educativas e investigativas y que mantiene el 50 % de su extensión total abierto al público, todo ello casi dejando la piel en el sustrato. LAS NECESIDADES MÁS IMPARIOSAS QUE TIENE ESE DIAMANTE EN BRUTO DE LA RECREACIÓN EN SANCTI SPÍRITUS SE RESUELVEN SOLO CON UNA INVERSIÓN ESTATAL EN CERCA PERIMETRAL, INFRAESTRUCTURA GASTRONÓMICA, INFRAESTRUCTURA VIAL INTERNA Y EXTERNA (DE ACCESO), INVERSIONES EN LÍNEAS TELEFÓNICAS (PORQUE NI TELÉFONO TIENEN), entre otras cuestiones no menos importantes. ENTONCES ES UN EJEMPLO DE CLÁSICA DEJADEZ GUBERNAMENTAL. Específicamente los períodos de verano son momentos donde esto último se pone más de manifiesto, en las famosas reuniones de recreación distintos organismos se comprometen con transporte y gastronomía, etc. y todo se vuelve humo en la práctica. Los compañeros del jardín, que tienen a su cargo la tarea de Educación Ambiental siempre han preparado un sistema de actividades interesantes para el verano, pero sin el apoyo externo (gastronomía y transporte) no se ha podido tener los resultados esperados, ni mucho menos. Para los que gustan de investigar: vean los siguientes trabajos: “Un diamante ignorado” Escambray 2 de julio de 2005, “Herbario público a puertas abiertas” Escambray 23 de febrero de 2013, “El jardín del olvido” Escambray 26 de julio de 2014. SI EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA Y EL PCC NO SE METEN ALLÍ CON EL PECHO Y EL BOLSILLO, EL JBSS SEGUIRÁ DEJANDO DÉCADAS ATRÁS CON EL MISMO LETARGO RECREACIONAL.

    • Colega, creo que esto es de todos pero no del gobierno solamente, cada institución estatal responde a un Ministerio, tiene una subordinación, realiza planes y estos le son aprobados por su organismo nacional que el caso de ustedes es el CITMA, aspecto que de seguro esta muy claro, entonces es el CITMA el mayor responsable de esa inversión de su propuesta y la gestión de su solución, el bolsillo no es del gobierno es el bolsillo del CITMA y entonces el gobierno y el partido debe ayudar a que se controle y se impulse lo que se apruebe en un plan, creo que eso lo debe tener claro su colectivo, y no debe poner en letras mayusculas la dejadez gubernamental, ustedes deben ser los primeros en empezar con esas simples inversiones como usted mismo dice. un saludo

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.