Sancti Spíritus: cruce de voces juveniles desde la ciencia

El evento se distingue a partir de esta edición en ser el único en Cuba, auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz, AHS, con carácter teórico Los aciertos, las fisuras y los retos de los medios de comunicación en Cuba resultaron los temas de convergencia del cruce de voces juveniles que

El evento se distingue a partir de esta edición en ser el único en Cuba, auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz, AHS, con carácter teórico

sancti spiritus, voces cruzadas, asociacion hermanos saiz, ahs
El Premio Nacional de Cine Manuel Pérez Paredes recibió el reconocimiento de los jóvenes. (Foto: Lisandra Gómez)

Los aciertos, las fisuras y los retos de los medios de comunicación en Cuba resultaron los temas de convergencia del cruce de voces juveniles que tuvo lugar en Sancti Spíritus.

Auspiciado desde hace 14 años por la filial espirituana de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), el evento se distinguió a partir de esta edición por ser el único rectorado por esa organización en reunir a quienes mediante la teoría se acercan a los procesos productivos que median entre los productos comunicativos y la realidad del siglo XXI.

De acuerdo con Jairo Alberto Pacheco, vicepresidente provincial de la AHS, el nuevo carácter de la cita surgió tras la realización del II Congreso de la asociación, donde se exhortó a particularizar cada evento según las urgencias de los diferentes territorios.

Luego de analizar que existían varios encuentros donde los jóvenes presentaban en competencia sus productos comunicativos, se percataron de que no existía ninguno que ofreciera un espacio para el debate científico.

Hacia ese objetivo, añadió, se hizo la convocatoria, la cual encontró muchísimos interesados, entre miembros y no miembros de la AHS.

Por ello, en la provincia se dieron cita representantes de Santiago de Cuba, Las Tunas, Mayabeque, La Habana y Sancti Spíritus, quienes presentaron sus estudios teóricos sobre la radio, televisión, prensa escrita y digital.

Entre las experiencias, sobresalió la de la Universidad de Oriente, donde se apuesta por líneas de investigación desde el pregrado hasta el posgrado, que incidan en el mejoramiento de la calidad de los trabajos consumidos por los diferentes públicos.

Una de las voces escuchadas resultó la del santiaguero Enrique Fumero, quien asume un proyecto de investigación sobre el nuevo periodismo que precisan las redes sociales, a partir de la información generada por las audiencias creativas, capaces de retroalimentar en tiempo real los contenidos de la web.

sancti spiritus, voces cruzadas, asociacion hermanos saiz, ahs
El diálogo juvenil abordó las fisuras que aún poseen los medios. (Foto: Lisandra Gómez)

Para el realizador radial de Las Tunas Dairon Daniel Ferrada Zapatero, la cita espirituana evidenció que los jóvenes están muy comprometidos con el presente y el futuro de los medios de comunicación, ya que indagan más allá de lo que puede estar escrito en un manual, a fin de obtener resultados que realmente transformen esos espacios en escenarios más cercanos a la realidad.

La profesora del Departamento de la carrera de Periodismo en la Universidad de Oriente, Mercedes Duvergel, comentó que las pesquisas presentadas permiten perfeccionar desde la teoría lo que se hace rutinario en las redacciones y que no siempre llevan a crear un trabajo con la calidad precisa.

El encuentro juvenil contó con la presencia de Manuel Pérez Paredes, Premio Nacional de Cine 2013, quien dialogó con los participantes en torno a la necesidad de reflexionar sobre cómo apoyar desde el discurso mediático la nueva etapa de la Revolución.

“Es trascendental prepararse para toda esa influencia marcada por la lucha de símbolos. A mi juicio, aún nos faltan conocimientos para no dar respuestas facilistas”, subrayó.

El director del clásico cinematográfico cubano de 1973 El hombre de Maisinicú relató durante las jornadas del evento cómo conoció a través de los testimonios de varios alzados en el Escambray la extraordinaria personalidad de Alberto Delgado, la cual le inspiró el largometraje.

Durante su estancia en Sancti Spíritus, el fundador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) recibió reconocimientos especiales por parte del colectivo estudiantil y trabajador de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, jóvenes combatientes de la Delegación Provincial del Ministerio del Interior, miembros de la filial espirituana de la AHS y el Centro Provincial de Cine.

Los participantes del XIV Evento Voces cruzadas recorrieron centros de interés cultural e histórico de la ciudad del Yayabo y Trinidad, así como constataron el diarismo de la casa de altos estudios de la provincia y la emisora CMGL Radio Sancti Spíritus.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *