Sancti Spíritus: El invierno trae peces

Al cierre de octubre los pescadores de Episan reportaban más de 7 00 toneladas de especies de escamas enviadas a la industria

sancti spiritus, pesca, episan, industria pesquera
Episan busca alternativas con las pescas de especies exóticas destinadas también a la exportación. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Ya los pescadores de las flotas escameras y langosteras de la provincia entraron en la recta final del año, considerada como la más productiva porque las temperaturas frías permiten un incremento de las capturas de especies que recalan a la costa sur en busca de aguas más cálidas, y lo hacen conscientes de que necesitan apretar las amarras hasta completar los compromisos de extracción.

Gilberto Fontanill Placeres, director de Capital Humano en la Empresa Pesquera e Industrial de Sancti Spíritus (Episan), declaró a Escambray que al cierre de octubre los hombres de piel curtida reportaban más de 7 00 toneladas de especies de escamas enviadas a la industria, el 87 por ciento de lo previsto para el 2016.

“Estamos recuperando el tiempo perdido —dice— tras la rotura que se produjo en una de las principales plantas de hielo de la empresa que nos afectó durante casi dos meses, pero ya solucionamos el problema y se estabilizaron las salidas de los barcos”.

Con igual destaque productivo figuran los pescadores particulares de Tunas de Zaza, los más productivos del país, que tributan sus capturas a Episan. Unas 200 toneladas se proponen para este año, y aunque restan por cuantificar los dos últimos meses ya suman más de 163, la mayoría de las cuales se destina a la comercialización en la red de casillas especializadas del territorio.

El directivo de la pesca destacó que en el caso de la langosta se mantiene en vilo el aporte que pueden hacer con este importantísimo fondo exportable a la economía del territorio. Para nadie es un secreto que la zona de operaciones está sobreexplotada y continúa la poca manifestación del crustáceo, no solo en predios espirituanos sino en toda el área del Caribe; no obstante, hoy acumulan más de 150 toneladas, alrededor del 80 por ciento de lo previsto hasta el cierre de diciembre.

One comment

  1. Muy bueno que se recupere lo perdido, que sean más prductivos, etc… ya que así se tienen abundantes mariscos en todas partes.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.