Sancti Spíritus en 26: Fomento cuesta arriba

El municipio espirituano, primer territorio libre en el centro de Cuba, tiene sobradas razones para festejar este 26 de Julio Cuando el 18 de diciembre de 1958 Ernesto Che Guevara rindió por fin la soldadesca sitiada que había combatido fieramente bajo el mando del teniente Reinaldo Pérez Valencia, Fomento no

El municipio espirituano, primer territorio libre en el centro de Cuba, tiene sobradas razones para festejar este 26 de Julio

sancti spiritus en 26, fomento
La celebración del Día de la Rebeldía Nacional ha sido motivo para seguir embelleciendo el pueblo. (Foto: Freddy Pérez Cabrera)

Cuando el 18 de diciembre de 1958 Ernesto Che Guevara rindió por fin la soldadesca sitiada que había combatido fieramente bajo el mando del teniente Reinaldo Pérez Valencia, Fomento no solo se convirtió en el primer municipio libre de la antigua provincia de Las Villas, sino en una de las mayores poblaciones de todo el país en manos de las fuerzas del Ejército Rebelde.

El Che había tenido que librar una guerra muy dura contra las divisiones en el seno del movimiento guerrillero en el Escambray, había derrocado la ofensiva batistiana de finales de noviembre que pretendió acorralarlo en la premontaña de El Pedrero y se había burlado durante meses del asedio de la aviación que intentaba cazarlo desde que puso sus pies en el lomerío villareño.

Por aquellos tiempos el 47 por ciento de los pobladores de estas montañas era analfabeto, como instituciones de Salud solo funcionaban la Clínica Martí y la Casa de Socorro, ambas en la cabecera del municipio, y los caminos y el transporte público fueron asignaturas pendientes para la mayor parte de la zona.

Desde entonces, mucho ha cambiado Fomento, un lugar en el que están presentes por doquier los sueños cumplidos del Che, el combatiente argentino que desde este lugar proclamó ante el mundo su disposición de morir o vencer, idea principal del pacto unitario firmado el primero de diciembre de 1958 en El Pedrero.

Por todo cuanto se ha hecho en estos años por su gente y su desarrollo económico y social, especialmente durante la última etapa, este territorio tendrá el honor de celebrar mañana las actividades por el Día de la Rebeldía Nacional en la provincia de Sancti Spíritus, atendiendo a sus resultados y realizaciones en todas las esferas.

UN PUEBLO HUMILDE Y EXIGENTE

Desde hace varios años, Frank Cañizares Rodríguez tiene la responsabilidad de dirigir los destinos de Fomento desde su puesto como presidente del Gobierno, algo que lo convierte en testigo excepcional de los logros y las dificultades de este pueblo, al que considera como humilde y trabajador, pero a la vez muy exigente.

Entre las satisfacciones, menciona en primerísimo lugar la cobertura total de salud en el territorio, incluyendo aquellas áreas de peor acceso, sobre todo las enclavadas en la zona del Plan Turquino, donde mantienen en cero las mortalidades infantil y materna, en cuyos resultados han desempeñado un importante papel los médicos de la familia y los centros médicos de la cabecera municipal, en especial el materno.

Poseen, además, un hogar de ancianos, la casa de los abuelos, un policlínico y una Clínica Estomatológica de lujo, ejemplo de lo que debe ser un centro de la Salud, señala el presidente, quien menciona un dato revelador de la importancia concedida aquí al tema social, pues del presupuesto local, más del 80 por ciento está destinado a la Salud y la educación.

En el municipio han sido reparadas más del 75 por ciento de las escuelas, que hoy muestran un rostro diferente, como corresponde a una institución que debe formar valores, además de no existir déficit de maestros como ocurre en otros lares, explica el directivo.

Respecto a la producción cafetalera, principal rubro económico, Frank reconoce el sostenido crecimiento de los últimos años vinculado a las acciones desarrolladas para recuperar este cultivo, además de sobrecumplir el plan de entrega de leche en más de 36 000 litros, y de carne bovina, con un aporte de 49 toneladas por encima de lo planificado.

Y como una muestra de que Fomento no abandona a ninguno de sus hijos, en la comunidad de Cuarto Congreso, Escambray adentro, funciona una minihidroeléctrica que ilumina a unas 12 familias asentadas en dichos parajes.

sancti spiritus en 26, fomento
La Clínica Estomatológica de Fomento constituye un ejemplo de pulcritud y buen servicio. (Foto: Freddy Pérez Cabrera)

OTRAS LUCES EN FOMENTO

El presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular menciona, asimismo, el esfuerzo realizado para garantizar la transportación, incluyendo los sitios más intrincados, a donde llegan camiones, guaguas y coche-motores, gracias al ingenio creador de los trabajadores de ese sector que no desmayan en sus inventivas con tal de prestar un buen servicio.

El territorio posee también una buena red de instituciones del Comercio y la Gastronomía, entre las que se destaca el Café Express, ubicado en un céntrico lugar de la ciudad.

Pero no todo es color de rosa en Fomento. Entre las principales insatisfacciones de sus moradores, Cañizares esboza la crítica situación del agua, al carecer de acueducto, lo que obliga a un esfuerzo colosal para suministrar cada día el líquido a través de pipas a más del 70 por ciento de la población; es decir, a cerca de 23 000 personas, sin contar las instituciones estatales, a las que también es preciso abastecer.

Otro problema insoluble hasta ahora es la mala calidad de algunos viales, uno de los principales planteamientos en las asambleas de rendición de cuentas, además del difícil estado del fondo habitacional del territorio y los altos precios de los productos agropecuarios, señala Cañizares, un hombre que reconoce que a pesar de las manchas hay muchas más luces y motivos para celebrar en Fomento este 26 de Julio.

Freddy Pérez Cabrera y Juan Antonio Borrego

Texto de Freddy Pérez Cabrera y Juan Antonio Borrego

Comentario

  1. Bárbara González P.

    Buenos dias. Deben solucionar la situación del abastecimiento de agua potable, ya que es un recurso indispensable para todos los seres humanos, las plantas y los animales. Los felicito por la limpieza del pueblo y la calidad de los helados que ofertan los TCP, que me encantan. Pasaré allá los dias feriados, en la casa de mi gran amor Frank y visitando a mis familiares paternos tambien que mucho los quiero.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *