Sancti Spíritus en 26: La voz de los protagonistas (+fotos y video)

Pobladores de la ciudad cabecera provincial opinan sobre el próximo acto nacional del 26 de Julio en predios del Yayabo En medio de la vorágine de trabajo y entusiasmo que por estos días inunda la provincia de costa a costa, Escambray se lanza a la calle, cámara y agenda en

sancti spiritus, sancti spiritus en 26, plaza mayor general serafin sanchez
La plaza Mayor General Serafín Sánchez casi lista para la celebración del acto nacional por el 26 de Julio. (Foto: Oscar Alfonso/ACN)

Pobladores de la ciudad cabecera provincial opinan sobre el próximo acto nacional del 26 de Julio en predios del Yayabo

En medio de la vorágine de trabajo y entusiasmo que por estos días inunda la provincia de costa a costa, Escambray se lanza a la calle, cámara y agenda en ristre, para dar voz a los espirituanos, principales artífices de las transformaciones acontecidas en el territorio durante los últimos años.

Sobre lo que representa para ellos la celebración aquí del acto central por el Día de la Rebeldía Nacional, sobre sus motivaciones y expectativas dialogan con este órgano de prensa.

“El pueblo está muy contento, porque hacía años que no nos ganábamos la sede del acto nacional y ahora tendremos de nuevo esa oportunidad. Se está trabajando en todos los frentes posibles, en las movilizaciones hacia la agricultura, embelleciendo los pueblos y las ciudades. “Los trabajadores de la Apicultura hemos aportado en el producto que vendemos, pero también pintando casas, limpiando calles, sembrando caña”. (Agustín Veloz Veloz, trabajador de la Casa de la Miel).

sancti spiritus en 26,
Agustín Veloz Veloz, trabajador de la Casa de la Miel. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)

“Claro que me alegra este acontecimiento, hace 30 años tuvimos el acto nacional aquí y ahora esta designación indica que hemos cumplido. Ha habido una transformación grande en la ciudad a raíz de la noticia, hay mucho movimiento y ya se ven las mejoras. Ese día no podré estar allí porque deberé trabajar, pero me anima mucho lo que sucederá el 26 de Julio aquí”. (Marisel Quesada, agente de la Empresa de Seguridad y Protección).

sancti spiritus en 26
Marisel Quesada, agente de la Empresa de Seguridad y Protección. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)

“Me siento revolucionario y esta es una de las celebraciones más importantes de Cuba, no todas las provincias han llegado a resultar sede de ese acto por segunda vez. El 26 de Julio del 86 el periodista y escritor Tomás Álvarez de los Ríos colocó en su casa un cartel que decía: Ahora, sí se cagó el buey, Sancti Spíritus en 26. Ahora me he alegrado mucho por mi provincia al ver en la sede de la Uneac un cartel que reza más o menos lo mismo, en él dice que otra vez se cagó el buey.

“Yo creo que sí nos merecemos esta celebración, francamente veo a mucha gente trabajando, yéndose de madrugada para las obras en construcción. Me emociona también ver el Boquete del Coco remozado, muy lindo, y a los hombres encaramados en lo alto mientras pintan”. (Roberto Pentón Pizarro, trabajador por cuenta propia).

sancti spiritus en 26
Roberto Pentón Pizarro, trabajador por cuenta propia. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)

“Será un honor tener aquí al Presidente de la República de Cuba, veo mucho movimiento de personas trabajando, arreglando. La Plaza de la Revolución ha quedado muy bien con los cimientos nuevos que le echaron. Sobre el acto anterior no tengo referencias, pero para este hay mucho entusiasmo y creo que es un premio al pueblo por su esfuerzo”. (Zandriany de la Caridad Machín Pérez, estudiante de séptimo grado de la ESBU Ramón Leocadio Bonachea).

sancti spiritus en 26
Zandriany de la Caridad Machín Pérez, estudiante de séptimo grado de la ESBU Ramón Leocadio Bonachea. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)

“Este acto que se va a celebrar aquí es muy importante, hace 30 años que ganamos la sede y retomar aquel entusiasmo nos hace muy bien. Desde hace varias semanas se ven personas construyendo por todas partes, hay un ambiente muy bueno. Nuestra clínica fue reparada y reacondicionada a comienzos de año, así que llegaremos al 26 de Julio con una mejor atención, ya lo estamos haciendo”. (Miguel Moreno Sosa, trabajador de la Salud, custodio de la clínica estomatológica muncipal).

sancti spiritus en 26
Miguel Moreno Sosa, trabajador de la Salud, custodio de la clínica estomatológica municipal. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)

“Veo esta conmemoración nacional aquí como algo muy positivo. Sabemos que hay dificultades, pero pueden verse ya muchas mejoras, sobre todo en la parte constructiva en centros de gran utilidad social. Yo soy oriunda de Holguín, vivo aquí hace tres años y noto que la noticia ha generado muchas expectativas, la gente espera cosas buenas. Por supuesto que estaré en el acto”. (Yamila Morales Garcés, profesora de Historia en el Centro Politécnico Eliseo Reyes Rodríguez).

sancti spiritus en 26
Yamila Morales Garcés, profesora de Historia en el Centro Politécnico Eliseo Reyes Rodríguez. (Foto: Delia Proenza/ Escambray)

 

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *