Sancti Spíritus en 26: reaniman redes e instalaciones hidráulicas

Con múltiples acciones de amplio beneficio popular y económico los trabajadores de Recursos Hidráulicos dan su aporte en saludo al 26 de Julio   Como parte del amplio programa que se han propuesto los trabajadores de Recursos Hidráulicos en la provincia de Sancti Spíritus en saludo al 26 de Julio,

Con múltiples acciones de amplio beneficio popular y económico los trabajadores de Recursos Hidráulicos dan su aporte en saludo al 26 de Julio

Fuerzas de apoyo de La Habana laboran en la construcción de unos 2 kilómetros de la conductora principal de Cabaiguán. (Foto cortesía Empresa Provincial de Acueducto)
Fuerzas de apoyo de La Habana laboran en la construcción de unos 2 kilómetros de la conductora principal de Cabaiguán. (Foto cortesía Empresa Provincial de Acueducto)

 

Como parte del amplio programa que se han propuesto los trabajadores de Recursos Hidráulicos en la provincia de Sancti Spíritus en saludo al 26 de Julio, por estos días están enfrascados en la reanimación de las presas Zaza y Banao II, la zona hidráulica de Jatibonico, la puesta en funcionamiento de la laguna de oxidación de esa cabecera municipal y la conclusión del Canal C-1 de la presa La Felicidad.

Alberto Eirín González, delegado de ese organismo en el territorio, apuntó que también se acomete la instalación de grupos electrógenos en los aliviaderos del río Jatibonico del Sur en la presa La Felicidad y del río Cayajaná en la Zaza; la conclusión del local e instalación de un equipo similar en el edificio central del organismo y 20 hidrómetros en igual número de estaciones de bombeo, a cargo de la Empresa Provincial de Aprovechamiento Hidráulico.

Por su parte, Emilio Hernández Sánchez, director de Mantenimiento y equipos de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado, significó que esa entidad labora en el montaje de la pizarra central que distribuye energía a la Estación de Bombeo de la presa Tuinucú y una nueva bomba, encargadas de garantizar el abasto de agua a las ciudades de Sancti Spíritus y Cabaiguán.

Asimismo –dijo-, se montaron nuevas bombas  en los pozos de las comunidades de Siboney y La Dalia, en Yaguajay, y en Corina-Alfonso en Fomento. En este último municipio se trabaja en la construcción de la caseta y otras facilidades para colocar una turbina nueva en el pozo del Mincín, donde funcionará un punto de abasto de agua en  pipas. De igual forma se reparó el equipo de la Papelera que suministra agua a parte de la cabecera municipal de Jatibonico a través de la red, mientras en Taguasco se solucionaron los problemas que presentaba la Estación de Bombeo de Siguaney, garante del abasto a esa comunidad, Zaza del Medio, Tuinucú y la zona industrial de la cabecera provincial.

Una brigada de la Empresa Nacional de Mantenimiento de Acueducto y Alcantarillado está a cargo de la construcción de casi dos kilómetros de conductora principal de 400 milímetros de diámetro en Cabaiguán, que enlazará el rebombeo con el nudo 11, obra que eliminará grandes pérdidas de agua y estabilizará el abasto a esa ciudad.

En Trinidad fuerzas de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado llevan a cabo la reparación y mantenimiento de la conductora del embalse superficial San Juan de Letrán, que envía el agua por gravedad desde las montañas al Acueducto Municipal, donde aún quedan grandes salideros por restañar. Allí se montaron bombas nuevas en los pozos de Santiago Escobar I y III y se realiza el montaje de otras en Santiago Escobar II y en La Chanzoneta.

Hernández Sánchez puntualizó finalmente que en la cabecera municipal de La Sierpe se repararon las columnas del pozo municipal y al eliminarle los salideros se estabilizó el abasto del líquido al poblado, en tanto en la cabecera provincial se rehabilitaron unos 300 metros de redes de alcantarillado con nuevas tuberías de polietileno de alta densidad.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *