Sancti Spíritus en 26: Recursos Hidráulicos renueva la cuenca del Jatibonico del Sur

El sector adelanta actualmente unas 30 acciones constructivas entre las que también sobresalen 11 reparaciones de estaciones de bombeo y la rehabilitación de la conductora Siguaney-combinado Río Zaza Más de 100 mi­llones de metros cúbicos de agua quedarán a disposición de los proyectos agrícolas del centro sur del país cuando

El sector adelanta actualmente unas 30 acciones constructivas entre las que también sobresalen 11 reparaciones de estaciones de bombeo y la rehabilitación de la conductora Siguaney-combinado Río Zaza

sancti spiritus en 26, jatibonico, recursos hidraulicos
La rectificación del cauce del río Jatibonico del Sur aguas abajo de la Felicidad resulta vital para el funcionamiento del embalse. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Más de 100 mi­llones de metros cúbicos de agua quedarán a disposición de los proyectos agrícolas del centro sur del país cuando concluyan definitivamente los trabajos de rehabilitación que Recursos Hi­dráulicos adelanta en los embalses de la cuenca del río Jatibonico del Sur.

Fuentes de la delegación provincial del INRH en Sancti Spíritus confirmaron que tras concluir años atrás la reparación integral de las presas Dignorah y Lebrije y de la derivadora Sur del Jíbaro, en estos momentos se ejecuta un importante proyecto de subsanación en el aliviadero de la Felicidad, una represa de 57 millones de metros cúbicos de capacidad, limitada en los últimos tiempos por razones técnicas.

Alberto Eirín, delegado del sector hidráulico en Sancti Spíritus, explicó la trascendencia de los trabajos que se ejecutan para dejar totalmente rehabilitada la infraestructura de la cuenca, que podría en alguna medida facilitar la continuidad de las acciones en el Canal Magistral de la presa Zaza.

Iniciadas en el 2014, las labores de construcción y montaje que se acometen en La Felicidad están valoradas en más de 4,5 millones de pesos e incluyen la reparación del aliviadero y la rectificación del cauce del río hasta unos 800 metros aguas abajo del acuatorio.

Específicamente en el aliviadero es preciso recrecer los muros laterales, fundir una losa de hormigón justo delante del pozo amortiguador, conformar taludes y ensanchar las márgenes del río, labores que en su conjunto aportarían mayor seguridad para el funcionamiento de la represa.

El ingeniero Ángel Martín Linares, inversionista de la obra, explicó que el objetivo es poner a plena capacidad todo el sistema hidráulico del Jatibonico del Sur con vistas a proteger importantes programas agrícolas de la zona como la producción arrocera de Sur del Jíbaro y el fomento cañero-azucarero del Uruguay.

Las tres presas ubicadas en la cuenca del Jatibonico del Sur son reguladas a través de la derivadora Sur del Jíbaro, a donde también llegan las aguas de la Zaza y desde allí son trasvasadas en dependencia de la demanda de los diferentes clientes.

El delegado provincial de Recursos Hi­dráu­licos confirmó que el sector en estos mo­mentos adelanta unas 30 acciones constructivas entre las que también sobresalen 11 reparaciones de estaciones de bombeo, rehabilitación de la conductora Siguaney-combinado Río Zaza, mantenimiento de la planta potabilizadora de Maca­gua­bo y una nueva conductora de 1,7 kilómetros para aminorar las pérdidas en el rebombeo a la ciudad de Cabaiguán.

Freddy Pérez Cabrera y Juan Antonio Borrego

Texto de Freddy Pérez Cabrera y Juan Antonio Borrego

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *