Sancti Spíritus en 26: transporte desde la Diana

El sector llega a este 26 de Julio con crecimientos sostenidos en el traslado de pasajeros, la recuperación de equipos y en otros programas de impacto social

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Las guaguas Diana trasladan diariamente a miles de pasajeros en Sancti Spíritus. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Rogelio Rodríguez se levanta cada día con un aire diferente en su rostro, porque algo especial ocurrió en esa zona periférica de la ciudad de Sancti Spíritus: después de tantos reclamos populares, los vecinos del Camino de La Habana fueron testigos de la entrada de una guagua de transporte urbano. Allí nació la Ruta 6, con salida desde el supermercado del área para enlazar este Consejo Popular con el de Jesús María, en el extremo opuesto de la villa.

“Llegaron las Diana salvadoras”, exclamó Rodríguez mientras observaba el desplazamiento del ómnibus por la arteria principal de esta barriada. En su interior viaja la nieta, que estudia en el preuniversitario y antes debía ingeniárselas para llegar a tiempo a la escuela; pero también hay niños, ancianos y mujeres que van o vienen del trabajo, muestra evidente del avance que experimenta el servicio de transportación de pasajeros en la provincia, sobre todo en este último quinquenio.

“Y no es que todo esté resuelto”, como dijo a Escambray Ana María Ferreiro, residente en la calle Agramonte de la propia cabecera espirituana; porque faltan acciones, especialmente en el cumplimiento de los itinerarios, en la cobertura con guaguas hacia otras zonas urbanas y hasta con la calidad del servicio, el trato al viajero y la indisciplina social; pero realmente los ómnibus Diana llegaron para aliviar la movilidad masiva de personas y eso se agradece de cualquier manera.

PASAJEROS SOBRE RUEDAS

Para Eudaldo Fernández Obregón, director de la Unidad Empresarial de Base Transporte Sancti Spíritus, recuperar el servicio que se había perdido desde 1991 fue algo difícil. ”Transcurrieron nueve años de paralización del sistema —dice—, pero en el 2010 se reciben cuatro guaguas Daiwon de segunda mano con las cuales reiniciamos las prestaciones, con una ruta que enlazó las zonas de El Chambelón y La Sierrita”.

De otras provincias se trajeron carros que estaban propuestos a baja, los cuales se sacaron de lo que parecía un cementerio de equipos, pero los transportistas espirituanos entre ellos mecánicos, innovadores, ayudantes, soldadores, electricistas, torneros, chapisteros, tapiceros y otros, los pusieron a rodar.

“Se gestó un movimiento increíble —explica Eudaldo— y cada día se chequeaba la marcha de las labores, hasta que por fin salieron los primeros equipos, hasta completar 14; y así recuperamos parte del servicio urbano en la ciudad y ya en el 2011 cerramos con más de 4 millones de pasajeros transportados”.

Comenzaba entonces otra etapa dentro de lo que se conoció como la reanimación del transporte en la provincia, bien lo sabe Osvaldo Martínez Rodríguez, quien hasta hace poco llevó las riendas del sector en el territorio, cuando dijo: “Esta batalla se gana con lo que nosotros mismos seamos capaces de hacer”. Al referirse, claro está, a la recuperación de guaguas para crear nuevas rutas o incrementar viajes en otras, que estaban prácticamente inactivas.

Las celebraciones por el aniversario 500 de la fundación de la villa espirituana sumaron otros beneficios para los transportistas, que sin perder el entusiasmo hicieron maravillas para incrementar las prestaciones diarias. Por eso, cuando anunciaron la entrada de las primeras 10 guaguas Diana, algunos de los que auguraban que al territorio solo le daban trastos viejos, tuvieron que guardar sus comentarios y conformarse con verlas circular por las arterias de la ciudad.

Fernando Jorge González, el jefe de Operaciones de la Empresa Provincial de Transporte, aclara que no solo la llegada de las guaguas influyó en el crecimiento progresivo de pasajeros trasladados, sino también el trabajo realizado con la reconstrucción de medios en la provincia, donde figuran 292 equipos, 81 taxis y 166 ómnibus, entre otros carros.

“Para que se tenga en cuenta hasta dónde hemos crecido en el servicio —aclara Fernando— baste decir que en el 2011 el total de personas transportadas por ómnibus en la provincia fue de 13 millones y en el 2015 llegó a 19 630 000; resultado en el que influyó también la designación de los 15 carros Sinotruk que fueron liberados de la reserva estatal para potenciar zonas de difícil acceso, además de otros equipos ensamblados o reconstruidos en el territorio”.

A tono con este desempeño los transportistas trabajan en la remodelación de sus instalaciones, fundamentalmente terminales, a las cuales se les cambió el mobiliario, se acondicionaron los salones de espera, taquillas y andenes para elevar la calidad del servicio, quedando pendientes las de Meneses y Yaguajay, que estarán listas en las próximas semanas; asimismo, se construyeron paradas en varias partes de la provincia, incluidas las de las comunidades que ya fueron objeto de reanimación.

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A modo de experimento la provincia desarrolla la transportación de pasajeros por estos medios. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

EN RUTA CON OTROS TRANSPORTISTAS

A todas luces el sector del Transporte estuvo entre los sectores que contribuyeron a que la provincia obtuviera la sede del acto nacional por el 26 de Julio, sus crecimientos sostenidos en la mayoría de los frentes dan fe del esfuerzo desarrollado en períodos precedentes.

Por Miguel Castro Piña, director de la Unidad Empresarial de Base Ómnibus Nacionales en Sancti Spíritus, Escambray supo que su entidad sobresale a nivel de país por la estabilidad del servicio (11 años sin fallos en turnos de salida de las Yutong). Hoy cuentan con 14 destinos (excepto Pinar del Río y Guantánamo), que mantienen enlazado Sancti Spíritus con las capitales provinciales.

“Recorremos más de 4 millones de kilómetros al año —alega Miguel— y mantenemos nuestros carros con un coeficiente de disponibilidad técnica del 80 por ciento, cuando la media nacional es del 75. Pero también es considerable el ahorro de combustible, gracias a lo cual pudimos incorporar de forma permanente las rutas hacia Cienfuegos y Matanzas”.

En la Empresa de Ómnibus Escolares, declarada Vanguardia Nacional en el Movimiento de Innovadores y Racionalizadores, resulta notorio el incremento de la transportación directa a la población; es decir, fuera de su objeto social. Por este concepto, en el 2015 trasladaron 700 000 pasajeros, con ingresos extra que superaron los 2 millones de pesos. Directivos de esa entidad aseguran que en el 2009 dicho indicador fue solo un tercio de esta cuantía, pero el control y la estabilidad que se logra en el funcionamiento de los carros y las motivaciones individuales, a partir de la aplicación de los nuevos sistemas de pago, influyen en estos resultados.

Camilo Pérez Pérez, director provincial de Transporte, habla de otros logros dentro de las unidades subordinadas al ramo, sin desestimar el largo camino que falta por recorrer para acercarse a los propósitos, no solo en lo referente a los servicios con la población, sino también al desempeño en cada colectivo laboral, a las limitaciones que deben seguir enfrentando y al reto de ser cada día más eficientes y racionales.

Así, por ejemplo, mencionó el servicio de taxis que hoy apoya la humanitaria labor de los pacientes enfermos, necesitados de acudir a los centros asistenciales, incluidos los vinculados al programa de hemodiálisis que desde sitios apartados se trasladan en estos medios para recibir sus tratamientos. Destacó la actividad de la Empresa de Camiones, que apoya la extracción de mercancías del puerto de La Habana y sobresale a nivel de país por el cumplimiento de diversos indicadores, así como el de las bases de carga, que garantizan la distribución de los productos de la canasta básica y otros para la red del Comercio en cada territorio.

A juzgar por sus desempeños, varias son las entidades del Transporte que en los últimos años se distinguen por sus resultados: la Escuela de Educación Vial y Conducción con sus nuevos retos para la recalificación de los conductores, la Agencia de Taxis con el desempeño, a modo experimental, de las moto-taxis, la Empresa Nacional de Servicios Aéreos con más horas de vuelo entre sus homólogas del país y el Centro Provincial de Vialidad que se enfrenta a la reparación de la carretera de Topes de Collantes, la de La Sierpe y otras de interés nacional.

¿Alguna novedad de los transportistas para este 26?

“La llegada de otras 20 guaguas Diana, con las cuales completaremos el Consejo Popular que nos falta en la ciudad cabecera y podremos reordenar otras rutas para bien de los espirituanos”, asegura Camilo Pérez.

Del 2011 a la fecha la transportación total en la provincia crece en más de 6 500 000 pasajeros.

-Las salidas de ómnibus para la cabecera provincial se incrementa en un 55 por ciento con respecto al 2011.

-El servicio urbano movió en el 2015 más de 7 millones de personas, casi la mitad de lo logrado hace cinco años.

-La población transportada mediante los inspectores populares supera en un 26.5 por ciento la cuantía del 2011.

– En el último quinquenio se reconstruyeron 292 equipos de transporte, 81 taxis, 166 ómnibus y 45 camiones de carga en la provincia.

-Los coche-motores han movido de enero a la fecha 61 900 pasajeros más que en igual período del año anterior.

– En la Empresa Militar de Sancti Spíritus se construyeron 13 semiómnibus destinados al servicio de transportación de pasajeros.

One comment

  1. “Llegaron las Diana salvadoras”, Es necesario que estas salvadoras lleguen por fin algún día a La Aurora, se aprobó esa ruta pero sin ómnibus fijo, solo para la que en ese horario este libre y pueda cubrir esa ruta, un día le dijeron al Delegado de la zona que cuando llegaran guaguas nuevas pondrían una para la misma, pero parece que esa respuesta se la dio otro administrador que ya no está, mi criterio sobre esta problemática es que si esa ruta está aprobada, porque no le prestan más atención en la estabilidad, porque todos los días es la incertidumbre que si la guagua viene o no y no hay seguridad en la misma, eso es una falta de respeto al pueblo.

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