Sancti Spíritus en 26: Una fiesta de multitudes (+Fotos)

sancti spiritus, sancti spiritus en 26, obras sociales, economia,
José Ramón Monteagudo convocó a una jornada de esfuerzo decisivo para festejar el 26. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La máxima dirección del Partido en Sancti Spíritus felicitó al pueblo por el esfuerzo cotidiano que realiza en pos del desarrollo del territorio. Fomento será la sede del acto provincial por el 26 de Julio

En una Sala Polivalente desbordada de entusiasmo, la máxima dirección del Partido en la provincia convocó a los espirituanos a una jornada de esfuerzo decisivo para hacer de la celebración por el aniversario 63 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes una fiesta de multitudes.

José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Sancti Spíritus, destacó especialmente la abnegación con la que el pueblo se ha enfrascado en el cumplimiento de las tareas y, por ende, se ha involucrado directamente en el desarrollo alcanzado por el territorio.

“Ha sido la unidad, el optimismo, la voluntad, el compromiso revolucionario y la activa participación de los trabajadores y el pueblo junto a sus cuadros lo que nos ha permitido lograr estos modestos resultados que hoy nos hacen acreedores de la sede del acto nacional por el 26 de Julio”, señaló Monteagudo Ruiz, quien recordó la expectativa de los espirituanos durante 30 años por volver a celebrar aquí el Día de la Rebeldía Nacional.

Desde el pasado 16 de junio, cuando fue leído el llamamiento, hasta la fecha de la efeméride, han de transcurrir 39 jornadas de intenso ajetreo en las que, según el primer secretario, no se puede perder un día, ni una hora, ni un minuto.

Solo así podrá ejecutarse el amplio programa de obras que la provincia se ha propuesto, entre las que sobresalen las incluidas en el proceso inversionista y en los planes de mantenimiento y reparación de cada municipio, organismo y centro de trabajo.

La dirección partidista recalcó la necesidad de redoblar los esfuerzos para conseguir metas concretas: cumplir los planes técnico-económicos con una mayor eficiencia; mejorar el superávit planificado bajo la máxima de que el presupuesto es intocable; elevar el rigor en lo concerniente a la política fiscal; garantizar crecimientos ostensibles en la producción de alimentos; cumplir el plan de siembra de caña de frío; velar por el ahorro de los portadores energéticos e insistir en el control interno para erradicar delitos, indisciplinas, ilegalidades y hechos de corrupción.

sancti spiritus, sancti spiritus en 26, obras sociales, economia,
Los espirituanos han acogido con júbilo la designación de la provincia como sede nacional de la celebración. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

A la consolidación del trabajo comunitario en los consejos populares y las circunscripciones instó Monteagudo Ruiz, quien reconoció la activa participación del pueblo en la solución de los problemas.

Además, exhortó a seguir de cerca la situación higiénico-epidemiológica del territorio; a cuidar la imagen, limpieza y organización de cada municipio y comunidad, y a desarrollar un verano en el que queden satisfechas en mayor medida las expectativas de la población.

Todo ello —recalcó— sin perder de vista la consulta popular de dos documentos emanados del VII Congreso del Partido: Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista y Plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030: Propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos; un proceso de singular relevancia, toda vez que propicia el consenso de los cubanos en torno al futuro de la nación.

Con el propósito de estimular aún más la participación de los espirituanos en la fiesta telúrica del 26, el primer secretario convocó a la realización de trabajos voluntarios en la siembra de caña, en áreas de cultivos varios, así como en la limpieza y embellecimiento de municipios, consejos populares, barrios, carreteras y centros de trabajo.

sancti spiritus, sancti spiritus en 26, obras sociales, economia,
La dirección del Partido reconoció la activa participación del pueblo en la solución de los problemas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Si bien el acto nacional tendrá lugar en la ciudad cabecera, durante la plenaria a Polivalente llena se informó la designación de Fomento como sede del acto provincial por la efemérides, decisión que reconoce los halagüeños resultados del territorio en los principales indicadores económicos, en la ejecución superavitaria del presupuesto, en sectores sociales como la Salud, el Deporte y la Educación, y resalta la voluntad con que los fomentenses se enfrentan a diario con los nocivos efectos de la sequía, a la cual han sabido sobreponerse.

Monteagudo Ruiz reiteró que, no obstante los logros alcanzados, aún quedan deficiencias por erradicar. “El socialismo próspero y sostenible al que aspiramos requiere de un serio y sostenido esfuerzo de todos por elevar la producción y productividad del trabajo —señaló—, mejorar la calidad de los servicios que se prestan a la población y lograr una mayor eficiencia”.

sancti spiritus, sancti spiritus en 26, obras sociales, economia,
Teresita Romero, presidenta del Gobierno en la provincia enumeró, las principales obras a concluir antes del 26 de Julio. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Se refirió, además, a la motivación especial que representa haber obtenido la sede del acto nacional por el Día de la Rebeldía Nacional justo cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro cumple 90 años, celebración en la que también se han enrolado los espirituanos.

“Sancti Spíritus siempre ha sido, es y será un pueblo entusiasta y combativo —concluyó el primer secretario—. En esta tierra de patriotas, cuna del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, enarbolando bien alto las banderas, siempre es 26”.

sancti spiritus en 26, obras sociales, economia
Los espirituanos han acogido con júbilo la designación de la provincia como sede nacional de la celebración. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus en 26, economia, obras sociales, 26 de julio
Los espirituanos han acogido con júbilo la designación de la provincia como sede nacional de la celebración. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus en 26
Los espirituanos han acogido con júbilo la designación de la provincia como sede nacional de la celebración. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus en 26
Los espirituanos han acogido con júbilo la designación de la provincia como sede nacional de la celebración. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

4 comentarios

  1. que vivael 26 de julio, creo que nuestra provincia si se lo merece, hemos trabajado con mucho esfuerzo para ello, al igual que en el municipio de fomento que ganó la sede por el acto provincial, todo por la revolución y una cuba próspera y sostenible.

  2. como, con tantos problemas ganamos la sede del 26 ,por solo poner un ejemplo vean el programa de elsa ramos (muy bueno por cierto),o sus escritos, semanales pone en la pantalla de todo el pueblo por lo menos dos problemas graves y siempre quedan sin solusion y algunos sin respuestas de sus responsables,entonses me limito a no tocar el tema de otras provincias porque si la nuestra esta asi y estamos en 26 no me quiero mudar nunca para otra , esntonces como diria Taladrid ´´saquen ustedes sus propias conclusiones´´. NOS MERECEMOS EL 26 NO ME PARECE

    • Hay un refrán que dice: “todo el mundo ve el arcoiris en al patio ajeno”, porsupuesto que en nuestra provincia quedan muchas cosas por resolver e incluso otras que se continúan haciendo mal, pero hay quienes quieren tapar el sol con un dedo. En el acuerdo del Buró Político del CCPCC aparecen los argumentos de por qué se nos otorgó la sede, pero yo le agregaría, yy usted se ha dado un saltito por Jeús María, no ha podido disfrutar de como un barrio que estaba constructivamente muy mal luce ahora más bellos, con todas sus fachadas reconstruidas, calles asfaltadas etc, no ha podido disfrutar usted de la labor comunitaria que se realiza en muchos de nuestros consejos populares, le ha preguntado a alguien de Parades, Las Tosas, Tunas de zaza, el reparto 26 de Julio, por solo mensionar los del municipio Sancti Spíritus, que ha pasado en sus comunidades, usted no compra en los mercados estatales, donde la provincia fue una de las primeras del país en dar respuesta a la dirección de la revolución y hoy hay una presencia de viandas, vegetales y otros productos del agro en forma perrmanente y a precios un poco más asequibles, no disfrutó usted que nuestra provincia fuera la primera en cumplir su plan de producción de azúcar y sea una de las pocas que lo pueda hacer, etc.etc.etc. Por último participó usted en el trabajo voluntario en la caña o pudo disfrutar del bello espectáculo del polideportivo Yayabo donde nuestro pueblo dio rienda suelta a toda su alegría y patriotismo, respóndase todas esas preguntas y despues vuelva a participar de este foro. Cosas por hacer y defectos por resolver no quedan muchos y en función de eso marchamos.

  3. Realmente me impresionó la alegria y el entusiasmo de las personas, fue muy natural y espontaneo, fui feliz en ese encuentro de una representación del pueblo espirituano con las autoridades del territorio, la sede del 26 comienza a dar sus primeros frutos y cuenta como una expericnia positiva.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.