Sancti Spíritus: Inversión en Tuinucú para aumentar transmisión de electricidad

Con esta obra se beneficiará Sancti Spíritus, pero la función esencial del equipamiento es favorecer la línea de 220 kV y ampliar la capacidad de transmisión eléctrica de un extremo a otro de la isla

sancti spiritus, electricidad, subestacion 220 kv, tuinucu
La obra clasifica entre las principales que acomete la rama energética en Cuba. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La inversión que se ejecuta para ampliar con nuevo equipamiento la subestación eléctrica de 220 kV en Tuinucú persigue el mejoramiento de la principal línea de transmisión de energía del país y concibe utilizar por primera vez en el sistema nacional la tecnología del Compensador Automático Reactivo (SVC por sus siglas en inglés).

El ingeniero Armando Hernández Milián, jefe de la Dirección Integrada de Proyecto de la Unidad Empresarial de Base Sancti Spíritus, perteneciente a la Empresa de Construcción de la Industria Eléctrica (ECIE), explicó a Escambray que la ubicación geográfica determinó la instalación en el territorio del compensador automático que permitirá perfeccionar la eficiencia del sistema electroenergético nacional.

“Es un equipamiento moderno que va regulando los parámetros de eficiencia que hagan falta en la red y posibilitará aumentar la conducción del sistema de transferencia hasta 100 MW.

“Con esta obra se beneficiará Sancti Spíritus, pero la función esencial del equipamiento es favorecer la línea de 220 kV y ampliar la capacidad de transmisión eléctrica de un extremo a otro de la isla”, expresó Armando Hernández.

Entre la ejecución civil y el equipamiento, de procedencia china, la inversión tiene un alcance en valores superior a los 7 millones de pesos en ambas monedas y su puesta en marcha está prevista para mediados del 2017, señaló la fuente.

La obra es asumida en esta primera fase por fuerzas de la ECIE de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila en calidad de inversionistas y ejecutores, respectivamente; en tanto se prevé la incorporación de colectivos de la propia empresa de otras provincias en la medida que avance el cronograma constructivo y el montaje tecnológico.

One comment

  1. Excelente obra.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.