Sancti Spíritus: la Feria del Libro “piensa” en Fidel (+Fotos)

Varias actividades del programa del mayor suceso cultural de la provincia tuvieron como inspiración el pensamiento del líder histórico de la Revolución cubana La extraordinaria capacidad del Comandante en Jefe Fidel Castro para actuar ante situaciones límites fue reconocida en el panel en homenaje a su cumpleaños 90, durante la

Varias actividades del programa del mayor suceso cultural de la provincia tuvieron como inspiración el pensamiento del líder histórico de la Revolución cubana

sancti spiritus, feria del libro, fidel castro, feria internacional del libro 2016
La grandeza de la personalidad de Fidel fue reconocida en el panel en homenaje a su cumpleaños 90. (Foto: Ismael Francisco)

La extraordinaria capacidad del Comandante en Jefe Fidel Castro para actuar ante situaciones límites fue reconocida en el panel en homenaje a su cumpleaños 90, durante la XXV Feria Internacional del Libro en Sancti Spíritus.

Investigadores yayaberos e invitados a la fiesta editorial como el filósofo y escritor Enrique Ubieta Gómez demostraron con ejemplos cómo a lo largo de la vida del líder histórico de la Revolución cubana contratiempos lógicos y sucesos inesperados jamás han amilanado el actuar de un hombre que ha hecho historia, no sólo en esta nación, sino para gran parte del orbe.

sancti spiritus, feria del libro, fidel castro, feria internacional del libro 2016
La Feria del Libro tene lugar en Sancti Spíritus hasta el 24 de abril. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El asalto a una edificación militar imponente como el Cuartel Moncada; lo ocurrido tras el encuentro entre los grupos armados en Alegría de Pío; las escasas horas de Girón fueron algunos de los complejos hechos que reafirmaron la grandeza de su personalidad.

Anécdotas vividas por parte del grupo de intelectuales, protagonistas del panel “Sancti Spíritus celebra el 90 aniversario de Fidel” acercaron mucho más a la historia de un ser humano, inspirador y guía de todo un pueblo.

Así, le regalaron al público asistente a la actividad un Fidel amante de los niños y niñas; preocupado por los más humildes y con una memoria a “prueba de bala”, incapaz de olvidar ni una sola de sus promesas, aunque pudieran ser inimaginables como cuando aseguró que los Cinco regresarían a la Patria.

sancti spiritus, feria del libro, fidel castro, feria internacional del libro 2016
Virgilio López Lemus, a la derecha, uno de los invitados a la feria espirituana. (Foto: Oscar Alfonso)

Otro de los momentos trascendentales de la XXV Feria Internacional del Libro en Sancti Spíritus y que contó con gran presencia de público fue la presentación del texto Zona roja, la experiencia cubana del ébola, del también ensayista y periodista cubano Enrique Ubieta Gómez, dedicado desde su propia creación al cumpleaños del Comandante en Jefe, según comentó su propio autor.

Las páginas del texto narran con minuciosos detalles muchas de las historias vividas por los 265 médicos internacionalistas que enfrentaron la mortal epidemia en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry.

Narraciones y descripciones conmovedoras trasladan a quienes leen sus páginas por uno de los momentos más tensos vividos en el continente africano en el siglo XXI y donde Cuba, otra vez, inscribió su nombre.

Igualmente, cuenta la preparación que tuvo el personal de salud en la Isla con ayuda de especialistas de la OMS; así como indaga en las posibles causas del virus y el compromiso histórico de nuestro país a favor de la independencia y evolución de los pueblos del hermano continente.

feria del libro en sancti spiritus
La literatura infantil, entre las más demandadas por los lectores.(Foto: Vicente Brito/ Escambray
sancti spiritus, feria del libro
La literatura infantil, entre las más demandadas por los lectores.(Foto: Vicente Brito/ Escambray

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *